Amplia reestructuración del Gobierno polaco

Doce ministros fueron sustituidos y 16 departamentos gubernamentales reducidos a ocho en la mayor reestructuración del Gobierno central polaco de la posguerra, con el objetivo de revitalizar sectores clave de la economía del país. Los cambios, aprobados por el Parlamento, fueron anunciados ayer y constituyen la primera medida concreta del régimen encabezado por el general Wojciech JaruzeIski destinada a poner en marcha las reformas económicas. La nueva composición del Gabinete, subrayan los observadores, pone en evidencias la voluntad de privilegiar la eficacia en los sectores "técnicos" encar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce ministros fueron sustituidos y 16 departamentos gubernamentales reducidos a ocho en la mayor reestructuración del Gobierno central polaco de la posguerra, con el objetivo de revitalizar sectores clave de la economía del país. Los cambios, aprobados por el Parlamento, fueron anunciados ayer y constituyen la primera medida concreta del régimen encabezado por el general Wojciech JaruzeIski destinada a poner en marcha las reformas económicas. La nueva composición del Gabinete, subrayan los observadores, pone en evidencias la voluntad de privilegiar la eficacia en los sectores "técnicos" encargados del funcionamiento de la economía, y de preservarlos de las trabas y presiones de la Administración central.La dirección de la poderosa comisión del plan, que tradicionalmente en los países socialistas tiene gran influencia en el rumbo de la economía, ha sido confiada a Zdzilaw Sadowski, una personalidad que no pertenece a ninguna formación política y que conserva asimismo su título de viceprimer ministro. Sadowski está considerado como uno de los padres del programa de reformas económicas.

Uno de los objetivos principales del programa es disminuir el intervencionismo del poder central y reforzar la autoridad de las empresas y de las estructuras regionales. Sadowski afirma que el éxito de las reformas depende de que se logre una descentralización efectiva y una disminución de las subvenciones estatales para las empresas deficitarias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En