Una semana en la vida del corazón

El lunes comienza una campaña contra los ataques cardiacos, causa del 45% de las muertes en España

El corazón. Byron confesaba colgarlo siempre de la percha más próxima, y Gómez de la Serna lo definía como un "puño cerrado que boxea dentro del pecho". La Fundación Hispana de Cardiología, más pragmática, lo define como "la motobomba imprescindible para irrigar todos los tejidos del organismo humano". Y en aras al cuidado de esta esforzada máquina que trabaja las 24 horas del día esta entidad promueve desde el próximo lunes la III Semana del Corazón, a cuyas enfermedades atribuye el 45% de las muertes de los españoles. Mediciones gratuitas de tensión y colesterol, una consulta telefónica card...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El corazón. Byron confesaba colgarlo siempre de la percha más próxima, y Gómez de la Serna lo definía como un "puño cerrado que boxea dentro del pecho". La Fundación Hispana de Cardiología, más pragmática, lo define como "la motobomba imprescindible para irrigar todos los tejidos del organismo humano". Y en aras al cuidado de esta esforzada máquina que trabaja las 24 horas del día esta entidad promueve desde el próximo lunes la III Semana del Corazón, a cuyas enfermedades atribuye el 45% de las muertes de los españoles. Mediciones gratuitas de tensión y colesterol, una consulta telefónica cardiológica y jornada s divulgativas y de especialistas intentarán modificar los hábitos ciudadanos.

Más información

Esta campaña de prevención centrará su acción en los tres principales factores de desarrollo de la arteriosclerosis coronaria y, por ende, de los ataques cardiacos: la hipertensión arterial, el elevado colesterol y el tabaquismo. Leandro Plaza, vicepresidente de la Fundación Hispana de Cardiología, señala la paradoja de que esos tres factores de riesgo tienen similar magnitud en España que en EE UU, Canadá, Finlandia, Noruega, Reino Unido o Australia, y, sin embargo, las tasas españolas de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares son muy inferiores a las de esos países.Plaza explica que el español ha copiado los hábitos gastronómicos de esos países, pero se tardará una década en ver traducidos en enfermedades cardiovasculares esos cambios.

Este reputado cardiólogo señala una segunda paradoja: mientras en esos países la morbilidad y mortalidad por estas enfermedades desciende, merced a una eficaz prevención que incluye la adopción de patrones mediterráneos gastronómicos, en España la estela letal de esta temible C -muy por encima del cáncer (un 20% del total de muertes) y de la carretera (7%)- va en aumento, entre otros motivos porque se ha ido renunciando a la dieta autóctona. En España, por cada 100.000 personas, 173 mueren de ataque cardiaco, según la fundación. La relación en EE UU es de 400 a 500 muertes por cada 100.000 habitantes.

La semana del corazón pretende crear el hábito de medirse regularmente la presión arterial bajo control médico. No en vano, según esta fundación, en España existen cinco millones de hipertensos, de los cuales un 50% ignora serlo. Evitar la sal, la obesidad y el estrés son otras medidas preventivas de la hipertensión. Esto tiene un corolario económico: 10.000 millones de pesetas anuales empleadas en comprar hipotensores.

El tabaco es otro gran enemigo del corazón. El monóxido de carbono que aspira el fumador daña y estrecha las paredes arteriales -léase hipertensión- y la nicotina acelera la labor de un corazón que, de añadidura, recibe poco oxígeno, según explica Plaza. Y asegura que, a estos efectos, tanto da que el cigarrillo tenga filtro o que sea light. El alcohol, en exceso, fomenta la hipertensión. El ejercicio, salvo contraindicación expresa, constituye un eficaz arma preventiva. También debe ser objeto de especial control médico la diabetes y el consumo de píldoras anticonceptivas, que constituyen sendos factores de riesgo.

20.000 infartos anuales

Las cifras de la Fundación Hispana de Cardiología son el mejor acicate para adoptar una buena prevención. Cada media hora fallece un español por muerte súbita de origen cardiaco (cardiopatía isquémica). De los 20.000 infártos anuales que se producen en España, un 30% ocasiona la muerte del paciente antes de llegar a la clínica. Y por cada 100.000 españoles se producen 160 muertes por accidentes cerebrovasculares (hemorragia, trombosis cerebral, etcétera). Y existen 30.000 enfermos que tienen una o varias válvulas cardiacas dañadas. Una eficaz prevención elevaría en más de siete años esperanza media de vida.La fundación, durante la próxima semana, a través de los teléfonos 91 / 468 65 93 y 468 62 52, de nueve de la mañana a nueve de la noche, atenderá todas las dudas sobre prevención de estas enfermedades. Y se tomará gratuitamente la presión arterial en los centros de Galerías Preciados ubicados en 10 ciudades. En Madrid, Murcia y Palma de Mallorca se: realizará además un análisis instantáneo de colesterol a quien lo desee.

En Madrid se desarrollarán experiencias divulgativas en centros educativos; habrá una reunión de expertos y una cena paria mostrar las excelencias de la dieta mediterránea. El jueves se declarará día sin humo.

Archivado En