TRIBUNALES

Cinco presidentes del Supremo, contra la suspensión de la sanción a Forteza

Doce magistrados del Tribunal Supremo -entre ellos, cinco presidentes de sala- han formulado un voto particular contra el acuerdo del pleno de dicho alto tribunal que suspendió la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial al juez Guillermo Forteza, hasta tanto se resuelva el recurso presentado contra la sanción. Los firmantes del voto reservado estiman que, por razones de interés público y eficacia, las sanciones que impone el Consejo a los jueces y magistrados requieren "una inmediata ejecución".Los 12 magistrados discrepantes forman parte de la minoría de 19 que votó en cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doce magistrados del Tribunal Supremo -entre ellos, cinco presidentes de sala- han formulado un voto particular contra el acuerdo del pleno de dicho alto tribunal que suspendió la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial al juez Guillermo Forteza, hasta tanto se resuelva el recurso presentado contra la sanción. Los firmantes del voto reservado estiman que, por razones de interés público y eficacia, las sanciones que impone el Consejo a los jueces y magistrados requieren "una inmediata ejecución".Los 12 magistrados discrepantes forman parte de la minoría de 19 que votó en contra del acuerdo adoptado por los 28 magistrados restantes, todos ellos asistentes al pleno del Tribunal Supremo celebrado el pasado 22 de septiembre. Tras un duro debate, el acuerdo paralizó la ejecución de la sanción de un año de suspensión impuesta a Forteza, por su pretensión de que el juez de guardia ordenara detener al ginecólogo de su esposa.

Según Efe, los presidentes de sala Adolfo Carretero, Paulino Martín, Enrique Ruiz Vadillo, Juan Latour Brotons y Juan Antonio del Riego figuran entre los firmantes del voto discrepante, que explican, entre otras razones, en el interés público de que la potestad disciplinaria del Consejo sea ejecutiva de inmediato.

Archivado En