RELIGIÓN

El Papa prepara cambios de relieve en el gobierno de la Santa Sede

El papa Juan Pablo II se dispone a hacer cambios de gran relieve en el gobierno de la Santa Sede, en coincidencia con la nueva reforma de la Curia romana, que será hecha pública el próximo enero, según diferentes medios vaticanos.Dos cambios a alto nivel, según estos medios, son el del sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, el arzobispo riojano Eduardo Martínez Somalo, y el del arzobispo italiano Achille Silvestrini, secretario del consejo para los asuntos públicos de la Iglesia, que es quien mantiene los contactos con los países del Este de Europa. Ambos, junto con el secretario de Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El papa Juan Pablo II se dispone a hacer cambios de gran relieve en el gobierno de la Santa Sede, en coincidencia con la nueva reforma de la Curia romana, que será hecha pública el próximo enero, según diferentes medios vaticanos.Dos cambios a alto nivel, según estos medios, son el del sustituto de la Secretaría de Estado vaticana, el arzobispo riojano Eduardo Martínez Somalo, y el del arzobispo italiano Achille Silvestrini, secretario del consejo para los asuntos públicos de la Iglesia, que es quien mantiene los contactos con los países del Este de Europa. Ambos, junto con el secretario de Estado, el cardenal Agostino Casaroli, son los personajes con mayor poder en la Santa Sede después del Papa.

A la vez que la reforma de la Curia, Juan Pablo II proclamará un nuevo consistorio, en el que, siempre según los medios informantes, ofrecerá el capelo cardenalicio tanto a Eduardo Martínez Somalo como a Achille Silvestrini.

A ello se añade que el cardenal Casaroli, cuando cumpla 75 años, en 1989, será relevado de su puesto. De este modo, el papa Wojtyla habrá abierto una página nueva en el gobierno de la Curia romana.

El relevo de Martínez Somalo no está relacionado, al parecer, con el hecho de que últimamente, tras el reciente viaje del Papa a Estados Unidos, haya sufrido una pequeña parálisis facial, de la que ya parece estar bastante recuperado. Se trata más bien de un cambio a fondo de los hombres que hoy gobiernan la Secretaría de Estado.

Posibles sustitutos

Ahora toda la atención está puesta en quiénes podrán ocupar dichos puestos claves. Se podrá así saber cuál va a ser el rumbo del pontificado en los próximos años hasta el 2000, una fecha casi mágica sobre la que tanto ha insistido siempre el papa Wojtyla.Por lo pronto, Martínez Somalo ha colocado ya a su brazo derecho, monseñor Giovanni Battista Re, en un puesto de primer orden, que le conducirá primero al episcopado y después al cardenalato. Battista Re acaba de ser nombrado secretario de la importante Congregación de Obispos.

Como sucesor de Eduardo Martínez Somalo se habla ya, entre otros, del arzobispo belga Schotter Jan, actual secretario permanente del sínodo, hombre inteligente y conservador que goza de la confianza del papa Wojtyla; aunque es difícil hacer profecías tratándose de un puesto -el más codiciado en la Curia- que tiene tantos aspirantes en los cinco continentes.

Archivado En