Irán afirma que ha rechazado una oferta de tregua de EE UU

El primer ministro iraní, Mir Husein Musavi, dijo ayer que su Gobierno ha rechazado la oferta de Estados Unidos, formulada a través de Siria, de frenar las "provocaciones" en el golfo Pérsico si Irán no toma represalias por el ataque norteamericano del lunes contra dos plataformas petrolíferas iraníes.

"Nuestra contestación al mensaje es que no dejaremos ningún bombardeo sin respuesta. El compromiso es imposible. Tomaremos represalias por el ataque", afirmó Musavi durante el vuelo de regreso a Teherán, desde Damasco. El dirigente iraní se desplazó a la capital de Siria para lograr apoyo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro iraní, Mir Husein Musavi, dijo ayer que su Gobierno ha rechazado la oferta de Estados Unidos, formulada a través de Siria, de frenar las "provocaciones" en el golfo Pérsico si Irán no toma represalias por el ataque norteamericano del lunes contra dos plataformas petrolíferas iraníes.

Más información

"Nuestra contestación al mensaje es que no dejaremos ningún bombardeo sin respuesta. El compromiso es imposible. Tomaremos represalias por el ataque", afirmó Musavi durante el vuelo de regreso a Teherán, desde Damasco. El dirigente iraní se desplazó a la capital de Siria para lograr apoyo del régimen de Hafez el Asad a fin de evitar la condena unánime de Irán en la próxima cumbre árabe.Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, presidente del Parlamento iraní, declaró ayer que la clave para el fin de la guerra irano-iraquí está en que EE UU haga una declaración formal en el Consejo de Seguridad de la ONU acusando a Irak de haber iniciado el conflicto.

Alí Ahani, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, señaló que la acción estadounidense ha sido una "declaración de guerra" a la que Teherán puede responder fuera del golfo Pérsico. Washington "lamentará, sin duda, su ataque", afirmó Ahani, que insistió en que la respuesta, iraní puede tener "dimensiones internacionales". Las Embajadas norteamericanas han extremado sus medidas de protección.

Kuwait expresó ayer su inquietud ante el eventual recrudecimiento de la guerra. Horas antes, una fuerte explosión en Mina Saud, al sur del país, al parecer de un avión que franqueó la barrera del sonido, puso a Kuwait en estado de alerta.

El Gobierno kuwaití se reunió ayer en sesión de emergencia para adoptar "rnedidas defensivas para impedir que vuelvan a producirse ataques contra sus petroleros o sus aguas territoriales por parte de Irán", según la agencia kuwaití Kuna.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según el diplomático de la RFA Helmut Schaefer, que se encuentra de visita oficial en Bahrain, el sentimiento general de los países del Golfo es de "miedo por la escalada del conflicto que se presiente". Hasta el momento, ninguno de ellos ha querido pronunciarse abiertamente sobre el ataque a las plataformas iraníes. Sin embargo, una encuesta de la cadena de televisión norteamericana ABC revela que el 76% de los estadounidenses consultados al respecto se ha mostrado favorable al ataque de los cuatro destructores norteamericanos.

Fuentes iraníes en París afirmaron que Teherán ha ordenado la evacuación del puerto de Bandar Abbas por temor a nuevos bombardeos estadounidenses. Este puerto es una importante base aérea y marítima del estrecho de Ormuz, donde se encuentra uno de los principales centros de importación de productos alimenticios, vehículos y material militar del régimen iraní.

Otro convoy kuwaití, escoltado por la Marina de EE UU, abandonó ayer la terminal petrolífera de Al Ahmadi, en Kuwait, y se adentró en aguas del Golfo. El convoy navega en estado de alerta, pero fuentes militares indican que no han observado que Irán prepare una contraofensiva. Sin embargo, la aviación de Irak atacó ayer a un petrolero en las inmediaciones de Irán, según la agencia iraquí Ina.

Archivado En