LUNES 'NEGRO' EN LAS FINANZAS INTERNACIONALES

El índice Financial Times cedió casi 250 puntos en Londres

Los más de diez billones de pesetas en papel que ayer salieron a la venta en la Bolsa de Londres provocaron una caída de proporciones históricas en el índice Financial Times, que cerró 249,6 puntos por debajo de la última sesión, correspondiente al pasado jueves. El mercado londinense no había vivido jamás un día semejante de caos, próximo al pánico.La caída más que cuadruplicó el que hasta ayer era el mayor descenso en una sola jornada, y supuso una pérdida del 12% en el valor de la bolsa de Londres. Los analistas atribuyen este desfondamiento a un reflejo de lo que ocurre en Wall Street más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los más de diez billones de pesetas en papel que ayer salieron a la venta en la Bolsa de Londres provocaron una caída de proporciones históricas en el índice Financial Times, que cerró 249,6 puntos por debajo de la última sesión, correspondiente al pasado jueves. El mercado londinense no había vivido jamás un día semejante de caos, próximo al pánico.La caída más que cuadruplicó el que hasta ayer era el mayor descenso en una sola jornada, y supuso una pérdida del 12% en el valor de la bolsa de Londres. Los analistas atribuyen este desfondamiento a un reflejo de lo que ocurre en Wall Street más que a razones sólidas de desconfianza en la economía británica.

El mercado estaba ayer por la mañana aún confuso tras el apagón en el sistema provocado por la tormenta del viernes, y tuvo dificultades iniciales para absorber el alto volumen de venta suscitado por la caída del viernes en Wall Street y las ventas en Tokio. Ello provocó incertidumbre en el inversor, que no sabía qué estaba pasando exactamente, y que, ante la duda, optó por vender. En un sólo día salió al parqué papel que en condiciones normales lo hubiera hecho en dos jornadas, según los expertos, lo que provocó que la caída del índice llegara a superar los 300 puntos a primera hora de la tarde.

Más información

Estampida vendedora

"Estamos haciendo historia", manifestó un corredor. "Los tres o cuatro próximos días van a ser muy duros", vaticinó un portavoz bursátil, quien hizo notar que la caída no era exclusivamente de Londres. "El mercado de Nueva York es un baño de sangre", dijo gráficamente un tercero.

En Londres la estámpida vendedora fue provocada también por la impresión de que las compañías aseguradoras están forzadas a vender para hacer frente a las reclamaciones por la tormenta del fin de semana.

Una de las víctimas más espectaculares de la jornada fue Bristish Petroleum, que perdió 34 enteros y cerró a 316,14 puntos por debajo de la estupenda cotización a la que el Gobierno pensaba privatizar su participación en el gigante petrolero.

Archivado En