El Gobierno renuncia a construir el laboratorio de residuos en Aldeadávila

El Gobierno ha renunciado a construir el laboratorio de residuos nucleares de alta actividad en las cercanías de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Rivera, anunció ayer su portavoz, Javier Solana, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.El portavoz del Gobierno alegó dificultades de financiación en la Comunidad Europea, que iba a aportar el 50% del presupuesto, para que no se construya el laboratorio, que había motivado protestas tanto en la zona como en medios portugueses, y agregó que a todos los países comunitarios les interesa que se investigue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha renunciado a construir el laboratorio de residuos nucleares de alta actividad en las cercanías de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Rivera, anunció ayer su portavoz, Javier Solana, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.El portavoz del Gobierno alegó dificultades de financiación en la Comunidad Europea, que iba a aportar el 50% del presupuesto, para que no se construya el laboratorio, que había motivado protestas tanto en la zona como en medios portugueses, y agregó que a todos los países comunitarios les interesa que se investigue la posibilidad de que formaciones graníticas como las existentes en la zona de Aldeadávila puedan servir de depósito permanente de los residuos.

Más información

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan General de Residuos Radiactivos, que prevé que el coste de la gestión de los residuos producidos por las centrales nucleares españolas repercuta en las empresas que los producen, en forma de una cuota (1,4% para 1987) sobre la facturación por venta de energía eléctrica. En el plan se da un plazo máximo, hasta 1999, para decidir el emplazamiento de los cementerios de residuos de alta actividad, hasta ahora inexistentes. El plan; elaborado por la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) tendrá una vigencia de 40 años, con un coste de gestión de unos 750.000 millones de pesetas.

Respecto a la finca de Cabañeros, Solana señaló que ha sido comprada por el Ministerio de Defensa porque vencía el plazo para la opción de compra. "El Gobierno", señaló el portavoz, "está buscando, de acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, otro posible emplazamiento para el polígono de tiro dentro de la misma región".

El Consejo de Ministros nombró a Miguel Satrústegui subsecretario de! Ministerio de Cultura y a Jorge Parada nuevo gobernador civil de Pontevedra.

Asimismo, El Gobierno aprobó ayer un incremento ponderado de las tarifas postales en torno al 5,26% y de un 4,03% para los servicios de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información en la página 26

Archivado En