Retrasos en la dotación de profesores dificultan el comienzo de curso en distintos institutos

La dotación incompleta en la plantilla de profesores en numerosos institutos de BUP de Madrid capital y en localidades de la periferia como Getafe, Móstoles y Coslada ha provocado un inicio de curso salpicado de protestas de profesores, alumnos y padres de alumnos.La situación ha sido especialmente conflictiva en centros periféricos como el instituto Coslada 3 en la localidad del mismo nombre, un instituto de reciente creación que no podrá "iniciar el curso hasta el próximo día 13 ante la falta de cinco profesores", según la directora del mismo. El instituto Coslada 3 imparte sus clases en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dotación incompleta en la plantilla de profesores en numerosos institutos de BUP de Madrid capital y en localidades de la periferia como Getafe, Móstoles y Coslada ha provocado un inicio de curso salpicado de protestas de profesores, alumnos y padres de alumnos.La situación ha sido especialmente conflictiva en centros periféricos como el instituto Coslada 3 en la localidad del mismo nombre, un instituto de reciente creación que no podrá "iniciar el curso hasta el próximo día 13 ante la falta de cinco profesores", según la directora del mismo. El instituto Coslada 3 imparte sus clases en el edificio del instituto María Moliner (Coslada l), en espera de que se concluyan las obras del edificio asignado. "Podemos decir que a 9 de octubre nos faltaban cinco profesores", añadió la misma fuente, "pero es que el día 6 teníamos un déficit de 13 docentes de un total de 33. Naturalmente, hemos tenido que posponer el comienzo del curso".

"La situación no es ni mucho menos tan grave como se ha señalado", apunta a este respecto el director provincial de Educación José Ignacio Cartagena. "Hay que tener en cuenta el esfuerzo que se ha realizado para escolarizar de forma gratuita a todos los jóvenes en los niveles de edad de las enseñanzas medias.

Esto ha incrementado considerablemente las necesidades de centros y nos ha llevado a implantar el doble turno en 28 institutos, a lo que hay que agregar el doble turno provisional que se produce en otra serie de centros, en tanto se concluyen las obras de 21 nuevos centros que se están construyendo. Yo me pregunto si es justo hablar de tantas anomalías cuando en Madrid hay 193 centro de BUP y FP y el viernes quedaron adjudicadas la totalidad de las plazas docentes, excepto 20".

Doble turno

La implantación del doble turno en los institutos de BUP en las zonas más populosas de Madrid y su periferia ha venido a agravar las dificultades de asignación de profesorado, sobre las peticiones hechas por cada centro, a la vista de la matrícula de alumnos que se cierra a mediados de septiembre. Esta asignación está sujeta también a un complejo mecanismo burocrático de traslados, oposiciones y designación de profesores interinos que dificulta notablemente la composición de los equipos profesorales.Pero hay casos concretos, como el instituto Mariana Pineda, del barrio de Moratalaz, donde el inicio de las clases del turno vespertino no se produjo hasta el pasado jueves por falta de bedeles. "Profesores, todavía nos faltaban dos el viernes día 9", señala el director del centro, Victorino Orea García, "pero, claro, lo que no podíamos era iniciar el turno vespertino sin bedeles. Así es que me negué y entonces han enviado un conserje provisional a uña de caballo".

En la localidad de Móstoles, cuatro de los cinco institutos de la localidad no habían comenzado aún sus clases el día 9 de octubre debido al mismo problema de falta de profesorado, ya que hasta ese día faltaban 50 por llegar, informa Juan Antonio Carbajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En