Magistratura condenó a Ensidesa a pagar una multa de 622 millones de pesetas

La Magistratura de Trabajo número 1 de Gijón condenó ayer a la empresa Ensidesa a abonar 622 millones de pesetas a la Seguridad Social como responsable subsidiaria de un descubierto con esta última.En los años 1981 y 1982 la sociedad Samoyco, que realizaba instalaciones para Ensidesa, acumuló una deuda con la Seguridad Social de 622 millones de pesetas. La Seguridad Social presentó una demanda en Magistratura, que ha sido fallada ahora. En el fallo se considera a la empresa pública del INI Ensidesa responsable subsidiaria, porque Samoyco no puede hacer frente a la deuda, puesto que ha desapare...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Magistratura de Trabajo número 1 de Gijón condenó ayer a la empresa Ensidesa a abonar 622 millones de pesetas a la Seguridad Social como responsable subsidiaria de un descubierto con esta última.En los años 1981 y 1982 la sociedad Samoyco, que realizaba instalaciones para Ensidesa, acumuló una deuda con la Seguridad Social de 622 millones de pesetas. La Seguridad Social presentó una demanda en Magistratura, que ha sido fallada ahora. En el fallo se considera a la empresa pública del INI Ensidesa responsable subsidiaria, porque Samoyco no puede hacer frente a la deuda, puesto que ha desaparecido.

Recientemente otra Magistratura, en este caso de Oviedo, condenó al pago de casi 1.000 millones de pesetas a Ensidesa en concepto de horas extraordinarias adeudadas a los trabajadores. La empresa siderúrgica ha recurrido esta sentencia ante el Tribunal Central de Trabajo, que ya se había pronunciado con anterioridad en contra de Ensidesa sobre la cuestión planteada, es decir, la existencia de un turno laboral en el que los trabajadores hacen más horas de las establecidas.

Plan de ajuste

La empresa del INI se encuentra sometida a un severo plan de reestructuración que tiene previsto eliminar el déficit de la empresa antes de 1989, fecha en la que finaliza el período transitorio de adhesión a la Comunidad Europea (CE). Estas dos sentencias son un grave trastorno para la situación financiera de la sociedad siderúrgica.

Archivado En