El partido comunista polaco estudia convocar un referéndum sobre las reformas

La posibilidad de realizar un referéndum fue discutida ayer en la primera sesión de la reunión del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), que se ha convocado para debatir los proyectos de reforma económica iniciados por el Gobierno polaco, según informó la agencia oficial Pap.La idea del referéndum fue introducida por Kazimierz Cyprianiak, secretario del Comité Central del partido, que indicó que sería organizado para permitir que los ciudadanos "pudieran pronunciarse sobre los problemas relativos a las reformas administrativas y económicas". El buró político del POUP, segú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posibilidad de realizar un referéndum fue discutida ayer en la primera sesión de la reunión del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), que se ha convocado para debatir los proyectos de reforma económica iniciados por el Gobierno polaco, según informó la agencia oficial Pap.La idea del referéndum fue introducida por Kazimierz Cyprianiak, secretario del Comité Central del partido, que indicó que sería organizado para permitir que los ciudadanos "pudieran pronunciarse sobre los problemas relativos a las reformas administrativas y económicas". El buró político del POUP, según Cyprianiak, apoya esta iniciativa que, en su opinión, "sería una consecuencia lógica del reforzamiento de la línea de renovación socialista".

Los nuevos planes económicos del Gobierno prevén, entre otras cosas, una sensible reducción del número de ministerios y organismos públicos y la supresión de las subvenciones, así como la aprobación de nuevas formas de propiedad y el fomento de la iniciativa privada en la pequeña industria y en el sector de servicios. Estos planes deben ser presentados ante el Parlamento el próximo fin de semana. Una vez presentado el plan en el Comité Central por el primer ministro, Zbigniew Messner, y después de que haya sido aprobado en esa instancia y discutido en el Parlamento, se cree que la Cámara legislativa lo aprobará a finales de mes.

Las previsiones oficiales estiman que la progresiva reducción de las subvenciones provocará una subida general de los precios superior al 50%.

Archivado En