Alan Greenspan advirtió sobre una nueva alza en los tipos de interés bancarios si hay tensiones inflacionistas

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Allan Greenspan, advirtió en declaraciones realizadas ayer, sobre la posibilidad de un nuevo alza en los tipos de interés bancarios en el caso de que surgieran tensiones inflacionistas. No obstante, se mostró optimista respecto a la evolución económica de EE UU, por el reciente descenso en el volumen de importaciones.En este mismo sentido se expresaba la National Association of Purchasing Managers para quien la economía norteamericana continuó mejorando en el mes de septiembre, gracias a las exportaciones. El índice de los principales indicad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Allan Greenspan, advirtió en declaraciones realizadas ayer, sobre la posibilidad de un nuevo alza en los tipos de interés bancarios en el caso de que surgieran tensiones inflacionistas. No obstante, se mostró optimista respecto a la evolución económica de EE UU, por el reciente descenso en el volumen de importaciones.En este mismo sentido se expresaba la National Association of Purchasing Managers para quien la economía norteamericana continuó mejorando en el mes de septiembre, gracias a las exportaciones. El índice de los principales indicadores elaborado por esta asociación, se situó en su nivel más alto de los últimos tres meses, indicando un tono de firmeza en el cuarto trimestre.

Estas expectativas coinciden con las últimas estadísticas económicas publicadas, por ejemplo, sobre la tasa de desempleo que se ha situado en su nivel más bajo desde 1979.

Por otra parte, el alza en el mercado de bonos norteamericano a finales de la pasada semana, junto a una relativa fortaleza del dólar, hacen prever a los analistas una semana favorable para la Bolsa de Nueva York. La pasada semana, el índice Dow Jones subió 71 puntos y, en las últimas nueve sesiones subió 150 puntos.

Respecto al dólar, no parece que se haya torcido la tendencia alcista de los últimos días. Desde un punto de vista técnico, el nivel de resistencia continúa situado en 1,85 marcos y 147,50 yenes. Las declaraciones de Greenspan en apoyo del Plan Baker para relacionar la cotización de las monedas con una cesta de materias primas en las que se incluye el oro, han surtido un efecto positivo en los mercados.

No obstante, parece poco probable que el dólar rompa por encima de los niveles de fluctuación mantenidos recientemente, debido a la ausencia de datos económicos significativos, según Shearson Lehman/American Express. La atención continúa centrada en las cifras de la balanza comercial norteamericana que se harán públicas el 14 de octubre próximo por el Departamento de Comercio.

Archivado En