Cartas al director

Imagen del presidente

He escuchado las recientes declaraciones del presidente del Gobierno en un programa de TVE y deseo expresar mi absoluto desacuerdo en lo que se refiere a los salarios de los funcionarios.Afirma Felipe González que una subida del 4% en los salarios de los funcionarios supone una mejora con respecto a años anteriores, ya que es la primera vez que se hace una subida por encima de la inflación prevista; pero no hay que olvidar que se trata dei la inflación prevista y no de la que efectivamente se dará a final del año 1988. De hecho, lo que ha ocurrido en los dos años anteriores (1985 y 1986), y es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

He escuchado las recientes declaraciones del presidente del Gobierno en un programa de TVE y deseo expresar mi absoluto desacuerdo en lo que se refiere a los salarios de los funcionarios.Afirma Felipe González que una subida del 4% en los salarios de los funcionarios supone una mejora con respecto a años anteriores, ya que es la primera vez que se hace una subida por encima de la inflación prevista; pero no hay que olvidar que se trata dei la inflación prevista y no de la que efectivamente se dará a final del año 1988. De hecho, lo que ha ocurrido en los dos años anteriores (1985 y 1986), y es posible que ocurra también este año, es que la inflación real ha superado la prevista, pero no por ello se han revisado los salarios de los funcionarios, cosa que sí ha ocurrido en ocasiones con algunos trabajadores del sector privado, es decir, con aquellos que así lo sabían regulado en sus respectivos convenios colectivos.

Más información

Por otra parte, manifiesto no estar de acuerdo con que se haga una subida lineal, del porcentaje que sea, para todos los funcionarios por igual, ya que esto, repetido año tras año, acentúa las diferencias entre los salarios de las escalas más bajas y los de las escalas más altas, es decir, acentúa una injusticia. Porque parece que todo el mundo olvida, y el presidente no resulta ser una excepción, que no todos los funcionarios somos altos cargos, técnicos superiores, licenciados, administrativos, etcétera, sino que también hay dos escalas, formadas por subalternos (escala E) y auxiliares administrativos (escala D), con unos sueldos muy bajos, tanto en relación con los de las otras escalas como en comparación con los de puestos similares de la empresa privada. Y es evidente que no supone lo mismo una subida del 4% para un sueldo mensual íntegro de 50.623 pesetas (escala E, dejando aparte trienios y complementos) que para un sueldo de 107.194 pesetas (escala A, en las mismas condiciones). ¿Por qué no se atiende a estas diferencias y se hace una distribución más justa de las subidas salari,3des? Por ejemplo, si se ha de subir un 4% de media a todos los funcionarios, podría distribuirse de la siguiente manera: escala A, 2%; escala B, 3%; escala C, 4%; escala D, 5%; escala E, 6%.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otro punto con el que estoy en desacuerdo con el presidente del Gobierno es cuando afirma que la bajada en el impuesto sobre la renta redundará en beneficio de las rentas más bajas y mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores. Si baja el impuesto sobre la renta, esto me parece maravilloso: ya bajó hace unos años con las medidas de Miguel Boyer.

Por último, González se refería a una serie de funcionarios que cobran "80.000, 100.000 y 150.000 pesetas". En algún sitio estarán esos funcionarios, indudabllemente, pero tengo que decir que yo cobro, con un trienio de antigüedad, 58.430 pesetas en limpio. Estoy casado, mi mujer está en paro (en busca de su primer empleo) y tenemos una hija de siete meses. Ya sé que hay situaciones peores, pero quiero invitar desde aquí a Felipe González a que calcule si con una subida del 4% mejorará mi poder adquisitivo y podré compensar las subidas de los gastos antes mencionados, además de tener que subsistir todo un mes con dicha cantidad.- Josep Lluís Martínez.

Archivado En