Alianza Popular reconsidera su decisión de censurar a alcaldes y presidentes autonómicos socialistas

Alianza Popular no va a presentar por el momento mociones de censura contra el PSOE en el Ayuntamiento y en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, en contra de lo que habían anunciado algunos dirigentes de este partido, según se desprende de los comentarios realizados ayer en Galicia por el presidente nacional de AP, Antonio Hernández Mancha. Éste se desplazó a Santiago de Compostela, para expresar personalmente su apoyo a Fernández Albor el día en que éste fue derrotado como presidente de la Xunta por una moción de censura del PSOE, Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego.Hernánde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular no va a presentar por el momento mociones de censura contra el PSOE en el Ayuntamiento y en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, en contra de lo que habían anunciado algunos dirigentes de este partido, según se desprende de los comentarios realizados ayer en Galicia por el presidente nacional de AP, Antonio Hernández Mancha. Éste se desplazó a Santiago de Compostela, para expresar personalmente su apoyo a Fernández Albor el día en que éste fue derrotado como presidente de la Xunta por una moción de censura del PSOE, Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego.Hernández Mancha precisó, respecto a anteriores declaraciones amenazantes de diversos dirigentes de su partido, que AP adoptará una actitud más beligerante en su oposición al PSOE y ante las peticiones socialistas para llegar a acuerdos de interés para el Gobierno de la nación.

Más información

Un destacado miembro de la dirección nacional de AP admitió que muy probablemente los concejales y parlamentarios autonómicos de AP en Madrid no adoptarán por el momento la iniciativa de derribar a los socialistas Juan Barranco y Joaquín Leguina como alcalde y presidente de la Comunidad de Madrid, respectivamente. No obstante, el partido endurecerá su actitud opositora en otras instancias, que pueden abarcar desde la negociación con el PSOE de los estatutos de Ceuta y Melilla hasta la denuncia de los posibles comportamientos gubernamentales de Televisión Española.

En la rectificación de la ofensiva de AP tras la moción de censura socialista contra Fernández Albor ha sido decisiva la inhibición del CDS, cuyo apoyo resulta imprescindible a los conservadores para arrebatar el poder al PSOE en numerosos e importantes ayuntamientos y comunidades autónomas. El anuncio público del propósito de presentar mociones de censura contra los gobernantes municipales y autonómicos socialistas, sin haber consultado previamente a los centristas, ha sido reconocido como un error incluso por relevantes miembros de AP.

Un portavoz de la ejecutiva nacional aliancista reveló ayer que Coalición Galega ofreció hace unos 10 días su apoyo a la Xunta a condición de que fuese sustituido Fernández Albor. La exigencia fue considerada un precio "impagable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En