Jordi Pujol dice en Eslovenia que cree en un federalismo como el yugoslavo

ENVIADO ESPECIAL

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, efectuó ayer un encendido elogio del sistema federal yugoslavo al acabar su visita de dos días a Ljubljana, capital de la república de Eslovenia. Pujol afirmó que ahí "hay más libertad nacional, mayor reconocimiento en todos los terrenos -tanto en el cultural y lingüístico como en las instituciones políticas- que en Cataluña". Preguntado sobre si le parecería bien ese modelo para Cataluña, Pujol, que recientemente ha criticado la propuesta federalista formulada por los socialistas catalanes, dijo: "A bodas me convidan. M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, efectuó ayer un encendido elogio del sistema federal yugoslavo al acabar su visita de dos días a Ljubljana, capital de la república de Eslovenia. Pujol afirmó que ahí "hay más libertad nacional, mayor reconocimiento en todos los terrenos -tanto en el cultural y lingüístico como en las instituciones políticas- que en Cataluña". Preguntado sobre si le parecería bien ese modelo para Cataluña, Pujol, que recientemente ha criticado la propuesta federalista formulada por los socialistas catalanes, dijo: "A bodas me convidan. Mañana mismo".

La delegación catalana y el Gobierno y la Cámara de economía de Eslovenia han acordado diversas cooperaciones, como la de impulsar la traducción mutua entre el esloveno y el catalán de una serie de obras literarias.

Pujol condicionó la conclusión de posibles acuerdos en materia económica a la evolución futura de la política general yugoslava. Dijo que en Cataluña hay empresas interesadas en efectuar inversiones en Yugoslavia, pero que para ello será necesario que "antes se despejen las incógnitas sobre la implantación en este país de un sistema de economía de mercado". Sus interlocutores le expusieron una decidida voluntad de avanzar hacia la instalación de un sistema de mercado en Yugoslavia, para lo que -según explicaron- presionan al Gobierno de Belgrado.

Pujol aseguró que el viaje le había reafirmado en su convencimiento de que las naciones sin Estado, como Eslovenia y Cataluña, pueden jugar "un gran papel" en la construcción de Europa, pese a los recelos con que algunos gobiernos centrales observan las iniciativas de los Ejecutivos regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En