Aumenta la demanda sanitaria de los cocainómanos

Los servicios de urgencias de los centros hospitalarios han registrado un considerable aumento de personas, adictas a la cocaína, que precisan asistencia médica, según manifestó Santiago Torres, director técnico de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en la inauguración del seminario sobre Juventud y toxicomanías, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Numerosos expertos de España y otros países, junto con grupos de jóvenes que trabajan con drogadictos, acuden al palacio de la Magdalena a este seminario organizado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios de urgencias de los centros hospitalarios han registrado un considerable aumento de personas, adictas a la cocaína, que precisan asistencia médica, según manifestó Santiago Torres, director técnico de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en la inauguración del seminario sobre Juventud y toxicomanías, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Numerosos expertos de España y otros países, junto con grupos de jóvenes que trabajan con drogadictos, acuden al palacio de la Magdalena a este seminario organizado por la propia UIMP y los consejos de la Juventud de España y Cantabria.

Según manifestó Santiago Torres, tras leer la conferencia inaugural en torno a Situación actual de las toxicomanías, redactada por Miguel Solans, se está produciendo un cambio de consumo en España de la heroína a la cocaína. Como prueba de esto, aportó el dato de que el 2,5% de los 450 toxicómanos atendidos en lo que va de 1987 en urgencias de un hospital de Madrid eran cocainómanos.

Por otra parte, según manifestó Solans en su ponencia escrita, con las drogas se ha abierto un amplio debate dentro de la sociedad española. El tráfico de drogas está provocando a nivel internacional muchas tensiones, porque países en los que los Gobiernos no gobiernan están controlados por los traficantes de drogas. Ello genera, dice Solans, una economía negra tan importante que está alterando el equilibrio económico internacional. España juega un papel muy destacado entre los productores de drogas y los consumidores, y es el país de toda Europa donde normalmente se decomisa mayor cantidad de cocaína.

El tema será objeto de un amplio debate en un encuentro a desarrollar en Madrid durante los tres primeros días de diciembre próximo, promovido por la Comunidad Europea, con asistencia de numerosos representantes de las naciones miembros y de América, Latina. Conjuntamente, se analizarán las necesidades de cooperación y creación de programas concretos.

El 60% de los toxicómanos, según Solans, es portador del virus del SIDA; ello, a su juicio, está modificando los hábitos de comportamiento de los toxicómanos, que se hacen más conservadores de su salud. El encuentro proseguirá a lo largo de la semana en las áreas médico-sanitaria, jurídico-penal, de educación y drogas y de marginación juvenil. La sesión plenaria se desarrollará en la mañana del sábado 26 para dar lectura a las conclusiones de los grupos de trabajo y al balance de la tarea realizada.

Archivado En