La fiscalía de Barcelona pide una normativa que permita y garantice la esterilización de los oligofrénicos

La Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona ha dirigido un dictamen jurídico a la Fiscalía General del Estado solicitando que promueva una normativa que permita y garantice la esterilización de los oligofrénicos. La justifica en la necesidad de que puedan mantener una relación sentimental plena, eludiendo los riesgos de una paternidad de la que no podrían hacerse cargo, por no permitirlo su situación psíquica y por impedir el Código Civil de forma taxativa que tutelen a sus hipotéticos hijos.El dictamen, elaborado por la fiscala Teresa Compte, propone además la modificación del artícu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona ha dirigido un dictamen jurídico a la Fiscalía General del Estado solicitando que promueva una normativa que permita y garantice la esterilización de los oligofrénicos. La justifica en la necesidad de que puedan mantener una relación sentimental plena, eludiendo los riesgos de una paternidad de la que no podrían hacerse cargo, por no permitirlo su situación psíquica y por impedir el Código Civil de forma taxativa que tutelen a sus hipotéticos hijos.El dictamen, elaborado por la fiscala Teresa Compte, propone además la modificación del artículo 428 del Código Penal, que no permite la esterilización de los incapaces -ni siquiera con el permiso de los tutores- y que castiga a quienes lleven a término las operaciones de esterilización con penas entre los 12 y los 20 años de prisión.

Quejas de los familiares

Este dictamen ha sido redactado por la Fiscalía de Barcelona a raíz de las solicitudes formuladas por padres de oligofrénicos en la Audiencia reclamando poder esterilizar a sus hijos, y en especial como respuesta a las sugerencias efectuadas en este sentido por la Federación de Padres de Disminuídos Psíquicos.El informe de la fiscalía hace hincapié en el derecho propugnado desde todos los estamentos sociales de que los disminuidos psíquicos puedan disfrutar de una vida normalizada. En opinión de la jurista, ello comporta una situación de peligro permanente y continuado, ya que los oligofrénicos carecen de resortes sexuales inhibitorios, de la facultad de previsión y de los controles de prevención que son habituales en las personas normales.

En el estudio se descarta y califica de 'utópicas' las actitudes de quienes propugnan un control permanente y equilibrado de las relaciones sexuales de los incapaces, ya que, en opinión de la jurista, los déficits de la sociedad en materia asistencial son muy graves, y ello significaría además un freno a la normalización de la vida social de los disminuidos, que reclaman todos los sectores progresistas y democráticos,

El documento examina los inconvenientes que plantean todos los sistemas de contracepción habitualmente utilizados y llega a la conclusión de que el más efectivo y el que ofrece las mayores garantías -dadas las condiciones psíquicas de los oligofrénicos- es la esterilización. Pero alerta al legislador respecto a los controles que deben establecerse, pues en su opinión debe obligarse al examen y el estudio de cada caso en particular, de forma individualizada, evitando la "esterilización indiscriminada".

El informe señala que la normativa no debe hacer posible la esterilización de los enfermos mentales temporales ni la de los minusválidos que puedan prestar su consentimiento. Se recomienda al legislador que tenga en cuenta la irreversibilidad de las afecciones, la gravedad de las mismas y las oligofrenias.

Archivado En