Las 'pyme' insisten en la falta de seguridad de los grandes almacenes

Aprovechando la polémica desatada sobre las irregularidades de los Almacenes Arias en materia de seguridad, la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa de Madrid (Copyme) ha remitido al Ayuntamiento un informe que incide en la situación irregular en la que se encuentran los grandes almacenes en la ciudad. Según Miguel Ángel Blanco, secretario general de esta organización, "ningún gran almacén situado en la ciudad cumple la legislación vigente sobre prevención de incendios y evacuación en caso de emergencia". También acusan al Ayuntamiento de posibles negligencias en las inspeccion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aprovechando la polémica desatada sobre las irregularidades de los Almacenes Arias en materia de seguridad, la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa de Madrid (Copyme) ha remitido al Ayuntamiento un informe que incide en la situación irregular en la que se encuentran los grandes almacenes en la ciudad. Según Miguel Ángel Blanco, secretario general de esta organización, "ningún gran almacén situado en la ciudad cumple la legislación vigente sobre prevención de incendios y evacuación en caso de emergencia". También acusan al Ayuntamiento de posibles negligencias en las inspecciones.El pasado mes de enero, coincidiendo con la época de las rebajas y las grandes aglomeraciones, la Copyme ya denunció estas irregularidades ante la Comisión de Gobierno municipal. Recibió como contestación 70 informes que demostraban haberse realizado inspecciones municipales, las cuales efectivamente habían detectado faltas.

Más información

Copyme-Cadam es una de las organizaciones que convocó el cierre del pasado 3 de marzo para protestar por la liberalización del horario comercial. Los pequeños y medianos empresarios están ahora dispuestos a 3ecundar nuevas movilizaciones y cierres para terminar con lo que ellos consideran favoritismos respecto a exigencias de medidas de seguridad.

La normativa vigente en materia de seguridad se estructura a partir de la Ordenanza Primera de Prevención de Incendios, le 1976, del Ayuntamiento de Madrid, y el Manual de Auto protección de febrero del 85. A raíz del incendio de la discoteca Alcalá 20 en diciembre de 1983, que causó la muerte de 82 personas, Protección Civil ha exigido con más rigor el cumpliniento de la ley.

A pesar de todo, este mismo Jepartamento enviaba el pasalo 12 de junio a la Copyme un nforme señalando: "[...] se ian efectuado inspecciones a odos los grandes almacenes del término municipal [...] del resultado de las mismas se han ncoado expediente a todos y cada uno de ellos, señalándose as medidas a tomar, las cuales están sin concluir".

Métodos de almacenamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la vista de esos expedientes, y según la Copyrrie, las faltas en las que más a menudo incurren las grandes superficies se refleen a los métodos de almacenaniento, la obligación de que ningún punto de un edificio puede situado a más de 25 meros de una salida al exterior y a instalación de vestíbulos de aislamiento. La Copyme considera especialmente peligrosos todos los locales comerciales con más de dos plantas situados en el centro de Madrid.Tanto la Asociación de Grandes Almacenes como Protección Civil aseguran que en el úItimo año se están realizando randes inversiones para adaptar la realidad a la normativa.

Archivado En