España busca el apoyo de la CE a su candidatura al 'grupo de los 10'

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, solicitará hoy, por enésima vez, el apoyo de la Comunidad Europa a la candidatura española al 'grupo de los diez' (G-10) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que engloba a los países más ricos del área occidental. El G-10 se reúne el próximo día 27 de septiembre en Washington para, entre otras cosas, analizar la pretensión española.Los doce ministros de Finanzas de la CE comenzaron anoche en Nyborg, en las proximidades de Conpenhague, la cumbre tradicional que sirve de prólogo de las reuniones anuales del FMI de septiembre. La CE deberá ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, solicitará hoy, por enésima vez, el apoyo de la Comunidad Europa a la candidatura española al 'grupo de los diez' (G-10) del Fondo Monetario Internacional (FMI), que engloba a los países más ricos del área occidental. El G-10 se reúne el próximo día 27 de septiembre en Washington para, entre otras cosas, analizar la pretensión española.Los doce ministros de Finanzas de la CE comenzaron anoche en Nyborg, en las proximidades de Conpenhague, la cumbre tradicional que sirve de prólogo de las reuniones anuales del FMI de septiembre. La CE deberá fijar su postura común ante esta asamblea monetaria, que reune a los ministros de Finanzas del centenar y medio de naciones que componen el organismo mundial. Junto a Solchaga asiste su secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa.

El pasado año, y en la misma reunión de ministros de Finanzas de la CE, celebrada en Escocia, ya se trató el "asunto español" y Solchaga, según se informó entonces, obtuvo el apoyo formal comunitario a la solicitud española, presentada formalmente en el mes de marzo de 1986. Pero la candidatura española fue desconsiderada, momentáneamente, por la oposición inicial de Suecia, con el apoyo de Holanda.

Este país comunitario exigió garantías previas de que la entrada de España en el club, que se hubiera visto acompañada de la de Australia, no supondría la desvalorización del 'grupo de los diez', una vez que muchos de sus cometidos habían pasado implicitamente a ser competencia del recién creado 'grupo de los siete' (EE UU, RFA, Reino Unido, Japón, Francia, Italia y Canadá).

El Reino Unido, cuyo ministro de Finanzas preside este año la reunión del G-10, también planteó una cuestión de orden a unir la candidatura española a la australiana, presentada con anterioridad a la española y que dormía en el cajón desde hacía años. La posición británica ha quedado aclarada recientemente, en una carta que el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Thatcher envió a todos los miembros del G-10, y en la que expresaba su opinión favorable a la integración conjunta de España y Australia en el G-10.

Además, los ministros de Finanzas de los doce deberán aprobar un modesto reforzamiento del Sistema Monetario Europec (SME), informa Ignacio Cembrero desde Bruselas.

El reforzamiento del SME creado hace ocho años se basar en dos razones. La primera es coyuntural y obedece al deseo de evitar someterle a tensiones más fuertes provocadas por los especuladores, y la segunda consiste en preparar el gran mercado interior, previsto para finales de 1992, y la consiguiente libre circulación de capitales.

Archivado En