RELIGIÓN

La Conferencia Episcopal advirtió a los religiosos sobre la ortodoxia del congreso de teología

El VII Congreso de Teología, organizado en Madrid por grupos cristianos de base y la Asociación de Teólogos Juan XXIII, se inició ayer en un clima de tensión entre los convocantes y la jerarquía eclesiástica. A finales de julio, el obispo secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, remitió una carta a los responsables de la Confederación de Religiosos (Confer) -en sus versiones masculina y femenina-, en la que advertía sobre el carácter del congreso y aseguraba que en los contactos habicos entre el episcopado y los teólogos no se había alcanzado ningin tipo de conclusiones oper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El VII Congreso de Teología, organizado en Madrid por grupos cristianos de base y la Asociación de Teólogos Juan XXIII, se inició ayer en un clima de tensión entre los convocantes y la jerarquía eclesiástica. A finales de julio, el obispo secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, remitió una carta a los responsables de la Confederación de Religiosos (Confer) -en sus versiones masculina y femenina-, en la que advertía sobre el carácter del congreso y aseguraba que en los contactos habicos entre el episcopado y los teólogos no se había alcanzado ningin tipo de conclusiones operativas. La carta se entendió como un consejo implícito para que los religiosos y religiosas no participaran en el congreso.La advertencia de Fernando Sebastián sobre los peligros de la asistencia a las sesiones ha sido comunicada a las congregaciones religiosas. En este clima, el congreso que se inició ayer es, a juicio de los; observadores, de transición, y sobre él ha pesado la nota hecha pública por los obispos a raíz de las sesiones del año pasado, que contaron con la asistencia del teólogo Hans Küng y del sacerdote y ministro nicaragüense Ernesto, Cardenal. La simple visión del programa indica que se han buscado unas sesiones que rehúyan la polémica con la jerarquía episcopal. Sin embargo, de la veintena de obispos que ha sido invitada a asistir, sólo uno, Javier Osés (Huesca), participará en las mesas redondas.

Como un síntoma indicativo de la situación, las sesiones se celebrarán en la sala de actos de CC OO de Madrid-Región. Desde hace dos años, los debates se desarrollan en locales no pertenecientes a la Iglesia. El año pasado se celebró en la Casa de Campo. Fuentes eclesiástica, manifestaron que el episcopado español cree necesario que la Asociación de Teólogos Juan XXIII pidiera reconocimiento canónico, ya que únicamente tiene el de carácter civil.

Las sesiones de este congreso que en su séptima edición se desarrolla bajo el lema de Los laico, en la Iglesia y en la sociedad, se iniciaron ayer con una presentación a cargo de Enrique Miret Magdalena, a la que estaba previsto que siguiera una mesa redonda sobre Iglesia y laicidad en España. Alberto Monticone, ex presidente de la Acción Católica italiana, debía participar en las sesiones de hoy. Monticone cuya presencia estaba considera. da como una de las más importantes del congreso, ha notifica. do su imposibilidad de asistir.

Los laicos, motivo del sínodo que los obispos católicos celebrarán dentro de unas semanas son considerados por los convocantes del congreso como menores. Los que votan de hecho en la Iglesia son los cardenales y los obispos, según el texto de presentación, que apuesta por la superación de la oposición clérigos, laicos, en favor del binomio comunidad-ministerios.

Archivado En