La Iglesia no pagará el IVA en la construcción de edificios para el culto

El Gobierno ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda la elaboración de una orden ministerial para la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las obras de construcción de lugares de culto y de edificios destinados a actividades religiosas pertenecientes a la Iglesia católica. Esta decisión se tomó tras la reunión de la comisión mixta Iglesia-Estadio del pasado 1 de julio. Este acuerdo se produjo en un momento en que las relaciones entre ambos poderes atravesaban un delicado momento. Días después se hizo público el cese de Gonzalo Puente Ojea como embajador ante la Santa Sede....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda la elaboración de una orden ministerial para la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las obras de construcción de lugares de culto y de edificios destinados a actividades religiosas pertenecientes a la Iglesia católica. Esta decisión se tomó tras la reunión de la comisión mixta Iglesia-Estadio del pasado 1 de julio. Este acuerdo se produjo en un momento en que las relaciones entre ambos poderes atravesaban un delicado momento. Días después se hizo público el cese de Gonzalo Puente Ojea como embajador ante la Santa Sede.El borrador de la orden establece que es potestad del obispo determinar si la obra emprendida es para fines de culto.

Los representantes de la Iglesia en esa reunión intentaron que también tuviese la misma facultad el ordinario propio, figura contemplada por el Código de Derecho Canónico, como el Opus Dei. Este intento fracasó porque la figura canónica de ordinario propio no está recogida en los acuerdos entre la Santa Sede y el Gobierno.

Archivado En