Protesta ante el Gobierno polaco por el espionaje en la Embajada española

El Gobierno español ha elevado una protesta formal al Ejecutivo polaco tras el descubrimiento en la embajada española en Varsovia de varios micrófonos ocultos. La protesta diplomática se hizo la pasada semana ante el embajador polaco en Madrid, Marian Renke, quien fue llamado al Ministerio de Asuntos Exteriores. El titular español del departamento, Francisco Fernández Ordóñez, al confirmar ayer la existencia de tales escuchas telefónicas ilegales en la sede diplomática de Varsovia, rehusó dar detalles de la operación.La localización de doce micrófonos ocultos en la embajada de Varsovia fue det...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español ha elevado una protesta formal al Ejecutivo polaco tras el descubrimiento en la embajada española en Varsovia de varios micrófonos ocultos. La protesta diplomática se hizo la pasada semana ante el embajador polaco en Madrid, Marian Renke, quien fue llamado al Ministerio de Asuntos Exteriores. El titular español del departamento, Francisco Fernández Ordóñez, al confirmar ayer la existencia de tales escuchas telefónicas ilegales en la sede diplomática de Varsovia, rehusó dar detalles de la operación.La localización de doce micrófonos ocultos en la embajada de Varsovia fue detectada por agentes el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa) en la última semana del pasado julio, durante una inspección electrónica de las que periodicamente se llevan a cabo en las embajadas españolas.

La oficina de la embajada española en Varsovia, situada en el primer piso de un céntrico edificio donde se ubican varias delegaciones diplomáticas extranjeras, fue alquilada el 1 de enero de 1979, dos años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Polonia. Actualmente se llevan a cabo gestiones para la adquisición de un solar en la capital polaca donde será construida la embajada española, que contará con una cámara especial que impide la detección de las comunicaciones secretas que se envían a Madrid. Tal sistema, conocido como cámara Faraday únicamente está instalado en las embajadas de España en Moscú y Tel Aviv.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En