Marcha masiva de funcionarios de primera instancia de Barcelona

Alrededor del 60% de la plantilla de funcionarios de juzgados de Primera Instancia de Barcelona cesará en sus puestos durante la primera quincena de septiembre por haber solicitado pasar a la jurisdicción laboral y penal. Gran parte de agentes, auxiliares y oficiales de juzgados civiles han decidido cambiar de oficina judicial porque, tanto en penal como en laboral, los salarios son entre 40.000 y 60.000 pesetas más elevados que en Civil. Fuentes judiciales y sindicales señalaron que la marcha masiva de funcionarios puede provocar un colapso en las reclamaciones civiles.Hasta 1985, los funcion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor del 60% de la plantilla de funcionarios de juzgados de Primera Instancia de Barcelona cesará en sus puestos durante la primera quincena de septiembre por haber solicitado pasar a la jurisdicción laboral y penal. Gran parte de agentes, auxiliares y oficiales de juzgados civiles han decidido cambiar de oficina judicial porque, tanto en penal como en laboral, los salarios son entre 40.000 y 60.000 pesetas más elevados que en Civil. Fuentes judiciales y sindicales señalaron que la marcha masiva de funcionarios puede provocar un colapso en las reclamaciones civiles.Hasta 1985, los funcionarios de juzgados civiles cobraban el sueldo base y un complemento por las salidas -trámites que requieren desplazamientos de los funcionarios-. Estos complementos corrían a cargo de las partes personadas en un procedimiento y fueron suprimidos a la vez que las tasas judiciales. Antes de la desaparición de estos complementos, los juzgados civiles eran los más codiciados, pero la anulación del suplemento provocó un detrimento considerable en la retribución y actualmente estas oficinas judiciales son las más propensas a sufrir bajas en sus plantillas. Los funcionarios con las mismas categorías en laboral cobran más y también ocurre lo mismo con la plantilla de juzgados penales, que, además del sueldo, perciben suplementos por peligrosidad y por las guardias de 24 horas.

La marcha de funcionarios afecta a los 13 juzgados de Primera Instancia y a los cuatro de Familia existentes en Barcelona. Fuentes del sindicato CC OO manifestaron que las vacantes serán cubiertas, previsiblemente, por personal interino y por los opositores de la última convocatoria. Esta última posibilidad ha despertado preocupación en medios judiciales y en CC OO, ya que la complejidad de los procedimientos civiles requiere que los funcionarios tengan amplia experiencia, de la que carecen los titulares de nuevo acceso. Un portavoz de CC OO manifestó que después de la marcha los juzgados de Civil tendrán sólo un 25% del personal de plantilla.

Sobre la firma

Archivado En