Los comités anti OTAN de Canarias, contra las maniobras lOcean Safari 87'

Los comités anti-OTAN de Canarias han solicitado del Gobierno central la prohibición de que efectúen escalas en las islas todos aquellos buques que participen en maniobras de la Alianza Atlántica y han instado al Ejecutivo autonómico a que se pronuncie "contra la utilización militar de Canarias".Los comités anti-OTAN, que han hecho público un comunicado de repulsa por los ejercicios militares Ocean Safari 87 que se inician hoy y en las que las tropas españolas participantes parten de Canarias, han protestado enérgicamente por la utilización del archipiélago "como base de avituallamiento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comités anti-OTAN de Canarias han solicitado del Gobierno central la prohibición de que efectúen escalas en las islas todos aquellos buques que participen en maniobras de la Alianza Atlántica y han instado al Ejecutivo autonómico a que se pronuncie "contra la utilización militar de Canarias".Los comités anti-OTAN, que han hecho público un comunicado de repulsa por los ejercicios militares Ocean Safari 87 que se inician hoy y en las que las tropas españolas participantes parten de Canarias, han protestado enérgicamente por la utilización del archipiélago "como base de avituallamiento para las fuerzas navales españolas que participan en las maniobras".

Estos comités han exigido, asimismo, una actitud comprometida del Gobierno regional, que preside el dirigente del Centro Democrático y Social (CDS) Fernando Fernández. "Emplazamos al Gobierno de Canarias", afirman en el documento dirigido a la opinión pública, "a que se moje y se pronuncie sobre esta nueva agresión; a que no salga conque no tienen competencias en este tema".

Para los citados comités, los ejercicios Ocean Safari 87 ponen al descubierto "la vejatoria y agresiva política militarista que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE".

La réplica a la ejecución de las maniobras de la Alianza Atlántica hace hincapié en los resultados electorales del referéndum de marzo de 1986. El electorado canario votó m ayoritariamente contra la pertenencia de España a la OTAN.

"Plataforma de agresión"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de elegir Canarias como punto de salida de las tropas españolas que intervienen en las maniobras revela, a juicio de miembros de los citados comités, una voluntad de "ignorar y despreciar" los resultados de aquellos comicios.

Los antiatlantistas, que consideran inadmisible la presencia de buques de la Alianza Atlántica en Las Palmas (refiriéndose a la última estancia de éstos en marzo de este año), valoran las presentes maniobras como una "utilización de la posición geoestratégica de Canarias como plataforma de agresión hacia los pueblos vecinos del continente africano".

Asimismo, consideran que el archipiélago canario está siendo usado "corno base de avituallamiento y apoyo en conflictos bélicos en Oriente Medio y América Latina".

Por otro lado, también la mayor parte de las fuerzas políticas de las islas ha expresado su preocupación por el hecho de que se hayan escogido puertos canarios como punto de arranque de las maniobras.

únicamente Alianza Popular ha manifestado una cierta conformidad. "He defendido siempre la integración de nuestro país en la OTAN y, en coherencia con ello, lo normal es que las Fuerzas Armadas participen en los ejercicios de defensa de Europa", ha manifestado el secretario provincial de AP.

Archivado En