El Gobierno andaluz reanudará la reforma agraria con actuaciones en Córdoba y Sevilla

El Gobierno andaluz aprobará inmediatamente después de las vacaciones de verano, probablemente a lo largo del mes de septiembre, los decretos de actuación de reforma agraria correspondientes a las comarcas de Estepa-Osuna, en la provincia de Sevilla, y a la Vega de Córdoba. La aprobación de estos decretos, en ]os que se incluirán expropiaciones de fincas, supondrá la reanudación efectiva del programa de reforma agraria en Andalucía tras la sentencia del Tribunal Constitucional de marzo pasado que desbloqueó el proceso. En un segundo paquete, y antes de que termine el año, el Gobierno regio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno andaluz aprobará inmediatamente después de las vacaciones de verano, probablemente a lo largo del mes de septiembre, los decretos de actuación de reforma agraria correspondientes a las comarcas de Estepa-Osuna, en la provincia de Sevilla, y a la Vega de Córdoba. La aprobación de estos decretos, en ]os que se incluirán expropiaciones de fincas, supondrá la reanudación efectiva del programa de reforma agraria en Andalucía tras la sentencia del Tribunal Constitucional de marzo pasado que desbloqueó el proceso. En un segundo paquete, y antes de que termine el año, el Gobierno regional tiene previsto aprobar las actuaciones en la Vega de Sevilla y en la comarca de Antequera, donde los tribunales invalidaron las 12 expropiaciones de fincas realizadas en 1985.

La Vega de Córdoba es una zona predominantemente de regadío y con una agricultura muy desarrollada. La superficie afectada por la reforma agraria es de 39.417 hectáreas, pertenecientes a 168 explotaciones. Por lo que respecta a Estepa-Osuna, es una comarca típicamente de secano, que presenta un elevado índice de emigración estacional y en la que se incluye la mayor finca declarada hasta ahora de reforma agraria, con una extensión de 5.000 hectáreas. La superficie total afectada es de 36.985 hectáreas y el número de explotaciones de 66.

Archivado En