LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La desprotección de Barrionuevo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha asegurado en una entrevista publicada en la última edición de la revista Cambio 16, resumida en la Revista de Prensa de este diario el pasado día 8, que no se siente cansado ni desmoralizado sino "algo desprotegido, que es distinto". "Pero desprotegido no yo", precisa, "sino la política del ministerio. Y ante eso lo que quiero son actitudes políticas. ( ... ) También hay una cierta soledad que se produce cuando uno ve que los apoyos son privados y luego las críticas públicas".El ministro del Interior afirma en sus declaracione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha asegurado en una entrevista publicada en la última edición de la revista Cambio 16, resumida en la Revista de Prensa de este diario el pasado día 8, que no se siente cansado ni desmoralizado sino "algo desprotegido, que es distinto". "Pero desprotegido no yo", precisa, "sino la política del ministerio. Y ante eso lo que quiero son actitudes políticas. ( ... ) También hay una cierta soledad que se produce cuando uno ve que los apoyos son privados y luego las críticas públicas".El ministro del Interior afirma en sus declaraciones que "hay que incidir en cuatro frentes distintos. Uno es el de los medios de comunicación pública. La televisión y la radio públicas no pueden ser neutrales en el tema del terrorismo. ( ... ) Pero también habría que reunirse", agrega, "con los directores de los periódicos y de las revistas privadas y decirles que ante el terrorismo no se puede ser neutral. ( ... ) Decirles a todos los grupos políticos: Miren ustedes, la televisión, la radio y la agencia de noticias pública no vamos a reproducir, las ruedas de prensa o las notas de exaltación y apoyo a los terroristas. Y cuando la policía meta la pata en un tema de la lucha contra el terrorismo, tampoco lo vamos a sacar".

Más información

Barrionuevo señala que un segundo frente de actuación política, desde su punto de vista, es el relacionado con "la actitud de algunos jueces, un grupo selecto y muy pequeño de jueces que además presumen de progresistas y que tienen unas actuaciones que escandalizan al resto de los jueces y a la mayoría de los ciudadanos. No puede ser que se produzcan casos como el de Yoldi".

"¿Córno es posible", se preguntó el ministro del Interior, "que ningún juez haya citado jamás, jamás, jamás, de iniciativa a Idígoras, Ziluaga o Esnaola? ¿Estos dirigentes de Herri Batasuna no han incitado nunca a la violencia?". "La justicia", opinó, "tiene hoy más medios que nunca, y hay que decirlo de una vez, funciona peor que nunca. ( ... ) Al final, el mensaje que se ha transmitido es el de una cierta tolerancia ante el delito y los delincuentes".

El tercer objetivo de la política contra el terrorismo debe ser, según José Barrionuevo, el de la consecución de apoyos expresos a la lucha antiterrorista. "Por ahí iba mi llamamiento, tanto al partido socialista -mis compañeros- como a las otras fuerzas democráticas en el Congreso de los Diputados. Porque una cosa es la retórica y otra las circunstancias. ( ... ) Nadie en este ministerio", añadió, "desea tolerar ni nadie quiere tapar una circunstancia de error en las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo. Pero, evidentemente, por parte de todos tiene que existir un tratamiento de discreción y de respeto que no es el que viene teniéndose".

"La cuarta razón", explicó Barrionuevo, "es en términos más internos: hay que estar con los amigos y en contra de los enemigos. Si un amigo es sistemática y cruelmente machacado por alguien, no basta con las condolencias en privado, tienes que atacar a los que atacan a tus amigos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En