LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

AP pide la comparecencia del presidente en el Congreso

El Grupo Popular del Congreso solicitó ayer la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para que comparezca el presidente del Gobierno, Felipe González, al objeto de informar sobre la situación actual del fenómeno terrorista. "Hay desconcierto en la ciudadanía, que aumenta con las disensiones existentes en el PSOE sobre la persona que dirige el Ministerio del Interior", justificó el portavoz adjunto de AP, Luis Ramallo.El partido conservador ha recabado el apoyo de la agrupación de diputados del Partido Liberal, que se ha sumado a la petición. No así Minoría Catalana, que ha rehus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular del Congreso solicitó ayer la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para que comparezca el presidente del Gobierno, Felipe González, al objeto de informar sobre la situación actual del fenómeno terrorista. "Hay desconcierto en la ciudadanía, que aumenta con las disensiones existentes en el PSOE sobre la persona que dirige el Ministerio del Interior", justificó el portavoz adjunto de AP, Luis Ramallo.El partido conservador ha recabado el apoyo de la agrupación de diputados del Partido Liberal, que se ha sumado a la petición. No así Minoría Catalana, que ha rehusado participar en esta iniciativa, según expresó ayer su propio portavoz, Miquel Roca, a dirigentes de AP, según informaron fuentes parlamentarias.

La Diputación Permanente del Congreso, de la que forman parte los portavoces de todos los grupos parlamentarios y sus diputados más destacados, asume las facultades de la Cámara cuando ésta se encuentra en período vacacional, como es el caso actual. "Corresponde a las Diputaciones Permanentes velar por los poderes de las Cámaras -Congreso y Senado- cuando éstas no estén reunidas", señala en concreto el artículo 78 de la Constitución.

El Grupo Popular ha tomado esta iniciativa, según explicó Luis Ramallo, ante el cúmulo de acontecimientos relacionados con el terrorismo de los últimos días, destacando el atentado en un hipermercado de Barcelona, el lanzamiento de granadas contra el Gobierno Militar de San Sebastián, el pasado martes, y la detención, entre otros, de la presunta etarra, integrante del comando Madrid, Inés del Río en Zaragoza, "cuando parece que tenía que estar en Argelia", dijo Ramallo, que no olvidó mencionar con ironía que estos días han estado los dirigentes socialistas Elena Flores y Javier Solana en Argelia festejando el aniversario de la revolución de ese país".

Los conservadores de la cámara consideran urgente la comparecencia en el Congreso de Felipe González ante "los graves acontecimientos ocurridos durante las últimas semanas que han puesto de manifiesto la ineficacia de algunas medidas adoptada por el Gobierno para erradicar o disminuir la virulencia del fenómeno terrorista.

Luis Ramallo mencionó, en lo que su grupo considera una situación de desconcierto para la opinión pública, las diferencias en el seno del PSOE sobre si el ministro del Interior, José Barrionuevo, es la persona adecuada para la lucha contra el terrorismo.

Alianza Popular y el Partido Liberal señalan las "dolorosas consecuencias de los graves acontecimientos que han costado la vida a muchos españoles y han puesto en duda las garantías de seguridad no sólo de los edificios públicos, sino también las de los establecimientos de masiva concurrencia ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grupos parlamentarios firmantes de esta propuesta, cuya aprobación corresponde a la Mesa del Congreso, donde los socialistas tienen mayoría, estiman que el Congreso como representante de la soberanía popular debata en profundidad este asunto.

Sobre la firma

Archivado En