La visita puede dar un nuevo impulso a la cooperación bilateral, según afirma Péter Várkonyi

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Várkonyi, ha realizado unas declaraciones a EL PAÍS en las que asegura que la visita de don Juan Carlos y doña Sofía puede dar un nuevo impulso al desarrollo de la cooperación en todos sus campos. "Las relaciones entre España y Hungría se remontan a un pasado de varios siglos, pero, por diversas causas históricas, geográficas y políticas, las mismas nunca han sido regulares", asegura el ministro húngaro.Según Várkonyi, en los 10 años transcurridos desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se ha conseguido recuperar gran parte d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Várkonyi, ha realizado unas declaraciones a EL PAÍS en las que asegura que la visita de don Juan Carlos y doña Sofía puede dar un nuevo impulso al desarrollo de la cooperación en todos sus campos. "Las relaciones entre España y Hungría se remontan a un pasado de varios siglos, pero, por diversas causas históricas, geográficas y políticas, las mismas nunca han sido regulares", asegura el ministro húngaro.Según Várkonyi, en los 10 años transcurridos desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas se ha conseguido recuperar gran parte del retraso histórico. "El estado actual de las relaciones de ambos países", añade, "tal vez podría quedar claro si para caracterizarlo digo que las mismas no se ven envueltas en problemas que las podrían entorpecer y que se han creado las condiciones fundamentales para su desarrollo".

Más información

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría considera una evidente demostración de ello la visita de don Juan Carlos I y la reina Sofía a Hungría, que es la primera visita en la história de las relaciones de los dos países de un jefe de Estado español. "Este acontecimiento", precisa, "puede mejorar aún más el buen ambiente político que ha caracterizado hasta ahora también las relaciones de ambos Estados".

Várkonyi opina que el futuro de las relaciones debe partir de la realidad. "Estoy plenamente convencido de que las condiciones existen para el progreso y desarrollo más rápido. En primer lugar, considero necesario el desarrollo más dinámico de la cooperación económica, dado que en los últimos años en este campo el avance ha sido lento: el intercambio total de unos 70 millones de dólares queda muy lejos de lo deseado y de lo posible. Pero sólo podremos alcanzar resultados si ambas partes realizan un esfuerzo y aplican las avanzadas formas de cooperación económica -cooperación industrial, empresas mixtas, cooperación en mercados térceros-; con ello pretendemos aumentar el intercambio".

El ministro húngaro opina también que es de interés común el desarrollar "la hasta ahora modesta cooperación técnico-científica, y también veo posibilidades para proseguir la profundización de las relaciones culturales". "Confiamos en que después de la visita de Juan Carlos I se celebrarán más encuentros de alto nivel, que anunarán el desarrollo más dinámico de nuestra cooperación".

Respecto a la poltíca de renovación emprendida por Mijail Gorbachov en la URSS, Várkony afirma: "La República Popular de Hungría está completamente de acuerdo con la transformación que sigue su curso en la Unión Soviética, al igual que con la política que lo representa, y está interesada en que la misma se lleve a cabo con éxito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En