UGT rechaza la decisión de Felipe González de nombrar a Solchaga coordinador del pacto social

UGT rechazó ayer la designación de Carlos Solchaga, ministro de Economía, como coordinador de las negociaciones para un futuro pacto de legislatura. CC OO también se mostró contraria a esta decisión, que fue comunicada ayer por el propio Felipe González a José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE, en el transcurso de la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el dirigente empresarial. Fuentes de la central socialista ironizaron con que fuera la patronal el portavoz de las decisiones del Gobierno, y mostraron su rechazo no hacia "el ministro, sino hacia una persona que ha ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

UGT rechazó ayer la designación de Carlos Solchaga, ministro de Economía, como coordinador de las negociaciones para un futuro pacto de legislatura. CC OO también se mostró contraria a esta decisión, que fue comunicada ayer por el propio Felipe González a José María Cuevas, presidente de la patronal CEOE, en el transcurso de la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el dirigente empresarial. Fuentes de la central socialista ironizaron con que fuera la patronal el portavoz de las decisiones del Gobierno, y mostraron su rechazo no hacia "el ministro, sino hacia una persona que ha demostrado su incapacidad de diálogo".

Más información

El anuncio de que sería Carlos Solchaga, titular de la cartera de Economía, el encargado de coordinar las negociaciones para un futuro pacto social cayó como un jarro de agua fría en medios sindicales. Miguel Ángel Ordóñez, portavoz de UGT, afirmó que la central socialista "acataba al ministerio y al ministro, ya que el Gobierno es muy dueño de nombrar a quien estime conveniente como interlocutor. Y naturalmente acudiremos a negociar con quien sea"."Sin embargo", añadió, "es increíble que se encomienden unas conversaciones tan importantes y en las que tan necesario es mantener un talante negociador a un hombre que hizo imposible el acuerdo hace tan sólo unos meses".

En términos semejantes se pronunció Antonio Gutiérrez, en nombre de CC OO. Gutiérrez dijo que "Solchaga no parece el hombre ideal para llevar un proceso como éste. Es digno sucesor de Miguel Boyer, pero con peores modales".

José María Cuevas, que ayer se entrevistó con el presidente del Gobierno, comentó a preguntas de los periodistas que el propio Felipe González le había dicho que sería Solchaga el encargado de coordinar todo el proceso negociador. Lo que en su opinión parecía lógico si se tiene en cuenta que los temas a tratar eran fundamentalmente económicos.

Pero la tranquilidad con que Cuevas recibió y comunicó esta noticia nada tiene que ver con la tormenta desatada en los sindicatos; especialmente en UGT. Miguel Ángel Ordóñez, ironizó sobre el hecho de que "sea la patronal el portavoz del Gobierno", para pasar a criticar la decisión del jefe del Ejecutivo.

Acatar la decisión

"Nosotros", dijo Ordóñez, "acatamos la decisión del ministro y del ministerio, pero no a la persona". "El actual titular de Economía", dijo, "no es, desde luego, la persona adecuada para mantener el diálogo social hay personas que facilitan el entendimiento y otros que lo dificultan. Carlos Solchaga está entre estos últimos".

El secretario de imagen de UGT afirmó que "tampoco es cierto que haya de ser el ministro de Economía el encargado de llevar el acuerdo adelante. Cuando se negoció el Acuerdo Económico y Social (AES) fue Trabajo quien llevó el peso de las conversaciones".

Las razones de por qué ha sido nombrado Carlos Solchaga parecen claras para José María Cuevas. No parece vislumbrarse un cambio en la política económica y lo que va a negociarse entra dentro de este área. Cuevas explicó que el presidente estaba dispuesto a negociar "las cuentas del Reino" -en expresión del propio Felipe González-, y el mismo Cuevas ironizó sobre las dificultades que entrañaba dar un salto tan importante: de no negociar nada a negociarlo todo.

Y dio un dato. "El análisis económico que el presidente ha realizado, no significa dar un salto en el vacío". Los principios por los que se ha movido la política económica parece que serán los mismos. Ello justificaría la designación de Solchaga.

Archivado En