Shultz y Shevardnadze prepararán en julio la "cumbre"

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, se reunirán en Washington, probablemente los días 10 y 11 de julio, en un esfuerzo concertado para llegar en el curso del presente año a un acuerdo para suprimir todos los misiles de alcance intermedio (INF) que ambas superpotencias tienen en el continente europeo. Fue Edward Rowny, asesor especial para el control de armentos del presidente Ronald Reagan, quien anunció ayer en Ginebra la próxima reunión de los dos ministros.

Las conversaciones entre Shultz y Shevard...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, se reunirán en Washington, probablemente los días 10 y 11 de julio, en un esfuerzo concertado para llegar en el curso del presente año a un acuerdo para suprimir todos los misiles de alcance intermedio (INF) que ambas superpotencias tienen en el continente europeo. Fue Edward Rowny, asesor especial para el control de armentos del presidente Ronald Reagan, quien anunció ayer en Ginebra la próxima reunión de los dos ministros.

Las conversaciones entre Shultz y Shevardnadze se centrarán en la búsqueda de un acuerdo este año para eliminar de Europa todos los misiles de alcance intermedio largo (de 1.000 a 5.000 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros), dijo Rowny, que no precisó la fecha exacta del encuentro entre los jefes de las diplomacias de las superpotencias. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la reunión "es una posibilidad que se está considerando pero que no ha sido oficialmente concretada", informa desde Washington.Desde que se abrió la última ronda de conversaciones en Ginebra, las superpotencias han elaborado un primer borrador de tratado sobre estos cohetes. Rowny señaló, no obstante, que aún quedan algunos obstáculos significativos por superar y que requieren concesiones políticas. Los ministros estarán acompañados en la reunión de Washington de sus expertos, dijo el negociador norteamericano.

Según el borrador de acuerdo, los soviéticos eliminarían 270 SS-20 (con tres cabezas nucleares cada uno), y EE UU, 316 misiles de crucero y Pershing 2 (con una cabeza cada uno) instalados en Europa. Moscú, en contra de los deseos de EE UU y de la OTAN, quiere conservar 40 lanzadores de SS-20 en su parte asiática, pero está dispuesto a suprimir de Europa sus cohetes INF de corto alcance, de los que se calcula que tiene unos 80.

La primera versión del borrador de tratado, dijo Rowny, "tiene 130 páginas y ninguna se ha acordado aún". Según Rowny, los principales puntos de desacuerdo son:

- Las medidas de verificación para evitar el incumplimiento del acuerdo. EE UU tiene un plan en seis puntos que incluye las inspecciones sobre el terreno. Los soviéticos están en principio de acuerdo con estas inspecciones, pero se niegan a aceptar la propuesta norteamericana o a proponer una propia.

- Si los 72 Pershing 1A, de 720 kilómetros de alcance, en manos de la República Federal de Alemania, pero cuyas cabezas son propiedad de EE UU, deben ser o no incluidos en el acuerdo. EE UU dice que no, y la URSS, que sí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Si una prohibición total sobre. los cohetes INF de corto alcance resulta aceptable para la URSS. Rowny señaló que el líder soviético, Mijail Gorbachov, propuso esta prohibición global a Shultz en Moscú el pasado mes de abril, pero que los negociadores soviéticos en Ginebra seguían en la postura de eliminar estos misiles sólo de Europa.

Armas estratégicas

Rowny afirmó que si la reunión entre Shultz y Shevardnadze resuelve algunos de estos problemas, cabría firmar un tratado a rinales del otoño. El tratado debe ser presentado al Senado de EE UU para su ratificación por una mayoría de dos tercios.

El pasado lunes, un grupo de senadores norteamericanos aseguraron en Ginebra que la insistencia soviética en conservar parte de su arsenal de misiles de medio alcance podría impedir la ratificación por la Cámara alta de cualquier acuerdo al respecto, informa The New York Times. Los legisladores manifestaron su preocupación en reuniones con el jefe de los negociado res de la URS S en Ginebra, Yuli Vorontsov, y otros funcionarios soviéticos.

Respecto a la reducción de las armas estratégicas (las conversaciones START), Rwony indicó que era poco probable poder llegar a un acuerdo antes de febrero próximo. Apeló a la URSS a presentar un borrador de tratado para le reducción de estos armamentos en un 50%, y acordó que Moscú seguía insistiendo en el vínculo entre las START y la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), al subordinar un acuerdo sobre las armas estratégicas al abandono por parte de EE UU del programa de la guerra de las galaxias.

Por su parte, en unas declaraciones a la televisión norteamericana, el jefe de la delegación de EE UU en Ginebra, Max Kampelman, sugirió que el acuerdo podría ir más allá de los misiles instalados en Europa e incluir también un tratado START. Tras la sesión negociadora de ayer en Ginebra, Kampelman no repitió sus acusaciones del lunes contra la URSS por retrasar supuestamente este país un acuerdo sobre los INF al insistir en el desmantelamiento de los Pershing 1A.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, lord Carrington, en una entrevista concedida a la BBC (radiotelevisión estatal británica), no excluyó ayer la posibilidad de un acuerdo entre Washington y Moscú antes del final del verano sobre la eliminación de los misiles de alcance intermedio.

Carrington afirmó que no cree "ni durante un segundo que Moscú exigiría la retirada de los Pershing alemanes". El Gobierno de Bonn quiere mantener los 72 Pershing 1A, con un alcance de 720 kilómetros, cohetes propiedad de la RFA, pero cuyas cabezas nucleares son de EE UU.

Archivado En