Reportaje:

Médicos asalariados en Europa

En la mayoría de los países coexiste la sanidad pública con la privada

En los sistemas sanitarios de tipo mixto coexisten la sanidad pública con la privada y se caracterizan por la libertad en la elección de médico. Esto está más restringido cuando predomina la sañidad pública. Varía también el sistema de financiación. Los sistemas públicos se financian, fundamentalmente, a partir de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que en los mixtos hay un fuerte componente de las cuotas de los trabajadores.En el Reino Unido hay un predominio claro del sistema público, pero éste coexiste con la medicina privada, según informa Carlos Mendo desde Londres; El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los sistemas sanitarios de tipo mixto coexisten la sanidad pública con la privada y se caracterizan por la libertad en la elección de médico. Esto está más restringido cuando predomina la sañidad pública. Varía también el sistema de financiación. Los sistemas públicos se financian, fundamentalmente, a partir de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que en los mixtos hay un fuerte componente de las cuotas de los trabajadores.En el Reino Unido hay un predominio claro del sistema público, pero éste coexiste con la medicina privada, según informa Carlos Mendo desde Londres; El paciente puede elegir médico dentro de su zona, y, teóricamente, en otra zona que no sea la suya, aunque, dadas las distancias, nadie, según asegura el National Health Service, acostumbra a pedir, por razones obvias, un médico que viva lejos de su casa.

El sueldo medió del general practicioner, o médico de cabecera, es de 26.840 libras anuales, equivalente a unos 5,3 millones de pesetas (acaban de subirlos). El sueldo de los médicos de hospitales arranca de 8.810 libras para el interno y termina en 32.840 (unos 6,5 millones de pesetas) para el consultant, o especialista. Siempre que un médico del seguro de enfermedad atienda a sus enfermos puede dedicarse sin restricción alguna a la medicina privada.

El sistema sanitario francés es mixto, según Lluís Bassets. El sector público cuenta con 1.588 centros y 437.616 camas. El sector privado cuenta con 2.602 centros y 194.901 camas. Los centros privados no lucrativos son 645, con 93.393 camas. Una parte de estos centros, 444 concretamente, participan en el Servicio Público de la Salud. El sector público cuenta con 50.600 médicos (de los que 22.300 tienen dedicación exclusiva) y con 18.760 internos; el sector privado cuenta con 9.450 médicos asalariados (de los que 3.250 están. en régimen exclusivo) y con 39.100 médicos no asalariados (de los que 18.700 ejercen a tiempo parcial y 13.000 de forma ocasional). La tasa de habitantes por cama hospitalaria es de 82, y por cada médico es de 580, según cálculo de 1977. (En España es, respectivamente, de 182 y 390, en cifras de 1979.) El número de beneficiarios del régimen del seguro de enfermedad es de 44.735.000, lo que signifÍca el 81,2% de la población francesa.

Las personas cubiertas por la Seguridad Social pueden elegir libremente su médico, a quien pagan los honorarios, que luego son reembolsados. Existen dos categorías de médicos: los que se someten a las tarifas de la Seguridad Social y los que establecen honorarios libres. El reembolso es en este caso el mismo.

El horario convencional de los médicos hospitalarios en dedicación exclusiva se extiende durante todo el día. Los médicos hospitalarios en exclusiva ejercen. funciones pedagógicas -cuando son hospitales universitarios-, de investigación y a veces la profesión liberal, además de atender a las necesidades del servicio. El cuadro médico de los hospitales tiene la obligación de garantizar su presencia desde, las 8.30 hasta las 18.30.

Por horas

Los médicos a tiempo parcial cuentan su dedicación en horas, que sue len ser pagadas entre 250 y 300 francos cada una (5.000 y 6.000 pesetas). No hay un régimen de incompatibilidades propiamente dicho, pero no se producen casos de duplicidad de puestos de trabajo en hospitales públicos o en públicos y privados o de acumulación de jornadas de trabajo en el régimen de dedicación plena. El control del trabajo hospitalario sustituye a lo que sería en España una reglamentación de las incompatibilidades. La medida del nivel salarial en la medicina pública lo proporciona el abanico de salarios de los médicos prácticos de hospital con plena dedicación: al principio de su carrera cobran 1.80.000 francos brutos al año (3,6 millones de pesetas aproximadamente) y al final de la carrera llegan a 400.000 (ocho millones de pesetas). Para una jornada semanal de 40 horas, el sueldo aproximado es de 4.500 francos mensuales (90.000 pesetas).Tanto, en Bélgica como en Holanda, el régimen general de la Seguridad Social es público, pero su gestión es privada, informa Ignacio Cembrero desde Bruselas. Los pacientes pueden elegir médico y el ejercicio de esta profesión no está sometido a las incompatibilidades ni a un horario. En Bélgica, las mutualidades tienen un cierto carácter político o confesional, aunque algunas son laicas e inde pendientes. En Holanda, las cajas de asociaciones profesionales perciben las cotizaciones a la Seguridad Social y efectúan las devoluciones. Una parte de los gastos médicos -generalmente unas 340 pesetas por consulta- corre en Bélgica a cargo del enfermo y, por tanto, nunca le serán devueltos, mientras que en Holanda el asegurado no desembolsa un florín. El organismo al que está afiliado paga directamente al médico.

En este último país, el sueldo de un joven doctor generalista se sitúa en torno a las 250.000 pesetas netas mensuales, y sus colegas quincuagenarios pueden tener unos ingresos netos al mes que oscilen entre las 300.000 y las 400.000 pesetas.

A las diferencias entre especialidades se añaden en Bélgica las regionales, que perjudican sobre todo a los jóvenes doctores en Medicina de Valonia y Bruselas, donde la densidad de un médico por 174 habitantes explica que algunos de ellos no ganen 50.000 pesetas al mes. Un generalista experimentado en una ciudad de provincias belga puede ganar en torno a las 250.000 pesetas netas mensuales. , Según Hermann Tertsch, corresponsal en Bonn, en la RFA no existen incompatibilidades para los médicos que trabajan para la Seguridad Social. Todos ellos pueden trabajar, y de hecho trabajan en la inmensa mayoría, también con clientes privados, tanto en el hospital como en con sultas propias. De los 68.000 médicos que hay en la RFA, aproximadamente 66.000 trabajan para la Seguridad Social y clientes privados. Tan sólo 2.000 trabajan exclusivamente para seguros privados y clientes de pago directo Un 96% de los ciudadanos de la RFA está integrado en la Seguridad Social. El resto tiene en su mayoría seguros privados.

En la estancia en hospitales, el paciente paga un pequeño porcentaje de aportación propia en los siete primeros días de estancia, al igual que en los 10 primeros días de estancia en una cura de reposo o tratamiento. La Seguridad Social se paga, según ingresos del trabajador, a partes iguales entre empresa y empleado.

Respecto a los sueldos, las diferencias entre unos médicos y otros son muy altas, y el Colegio Oficial de Médicos de la RFA no cuenta con datos al respecto Aunque, por supuesto, los sueldos están por encima de los ingresos medios de los ciudadanos de la RFA, un portavoz del Colegio Oficial de Médicos señaló que han pasado ya los tiempos en que por regla general estos ingresos doblaban o triplicaban el sueldo medio. Aunque existen casos, hoy, con seguridad, señaló, "un médico medio no tiene unos ingresos netos que doblen a los de un empleado cualificado".

Un MIR de hospital gana alrededor de 200.000 pesetas (2.700 marcos), y un adjunto, en tre 4.000 y 6.000 marcos (entre 280.000 y 420.000 pesetas). En consulta ganan desde 400.000 pesetas los más pobres hasta millones los consagrados. El salario medio de un empleado de la RFA oscila entre los 2.000 y los 2.500 marcos (de 140.000 a 200.000 pesetas).

En Italia la sanidad es teóricamente pública y privada, según, Juan Arias, pero el 90% de los italianos se cura en las estructuras públicas del Estado, desde el médico de familia al hospital. Y sólo un 10% acude a los médicos privados como principio. Sin embargo, entre el 90% que generalmente se cura a través del Estado, muchos acuden a los privados en casos especiales o van a clínicas privadas, pagándose la diferencia.

Listas

Cada ciudadano puede elegir a su médico de familia entre unas listas oficiales de cada ciudad, en las que figuran la mayor parte de los médicos no especialistas. Por ejemplo, en Roma se puede escoges entre 10.000 médicos. Las consultas al médico de familia no se pagan, . ni tampoco las visitas del médico a domicilio. El Estado les paga a cada uno de estos médicos 4.000 pesetas brutas al año por enfermo afiliado, y no puede tener cada médico más de 1.800 clientes. Si la proporción de niños y ancianos es muy grande, reciben un plus. Los médicos que trabajan en los hospitales o instituciones públicas pueden escoger entre trabajar 30 horas semanales, ganando el 35% menos, o bien 40 horas como total dedicación. En el primer caso, pueden tener consulta, privada; en el segundo, no. Generalmente aceptan la asistencia pública y privada los especialistas mejores, y la total dedicación, sólo los que conuenzan.El sueldo de los médicos que trabajan en los hospitales es, para uno que empieza, 1.800.000 liras limpias. Para un jefe de departamento, 3.500.000 liras. Los cargos intermedios, entre dos millones y dos millones y medio, siempre neto.

Archivado En