Por primera vez se firma un convenio no unitario en Renfe

Comisiones Obreras firmó ayer en solitario el VII convenio colectivo de Renfe que, con vigencia de dos años, afecta a los 60.000 trabajadores y supone un incremento salarial del 6,5%. Aunque UGT ha rechazado suscribirlo, tendrá eficacia general ya que Comisiones tiene mayoría absoluta. Es la primera vez que en la empresa ferroviaria se firma un acuerdo por una sola organización sindical, según fuentes de UGT. Francisco Naranjo, portavoz de CC OO en Renfe, valoró como un éxito haber podido romper los topes salariales en una empresa pública.Mientras tanto, UGT ha calificado el convenio de regres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras firmó ayer en solitario el VII convenio colectivo de Renfe que, con vigencia de dos años, afecta a los 60.000 trabajadores y supone un incremento salarial del 6,5%. Aunque UGT ha rechazado suscribirlo, tendrá eficacia general ya que Comisiones tiene mayoría absoluta. Es la primera vez que en la empresa ferroviaria se firma un acuerdo por una sola organización sindical, según fuentes de UGT. Francisco Naranjo, portavoz de CC OO en Renfe, valoró como un éxito haber podido romper los topes salariales en una empresa pública.Mientras tanto, UGT ha calificado el convenio de regresivo y considera que si bien el incremento salarial que había conseguido era positivo, hay factores como la distribución de los incrementos pactados, o el valor hora acordado que rebajan considerablemente la bondad del mismo.

Paro en FEVE

Por otra parte, el 80% de los trabajadores de FEVE secundaron ayer los paros convocados para presionar en la negociación del convenio, en el que la empresa ofrece el 5,5% e implantación polivalencias, movilidad geográfica y funcional. La huelga se ha realizado con el apoyo del encierro que la comisión negociadora en la sede de Madrid.

Archivado En