Pamplonica y Purloni se unen en la Corporacion Alimentaria Ibérica

Las empresas cárnicas españolas Pamplonica, SA y Purlom, SA, ambas sin apenas beneficios en los últimos años, se unirán en una nueva sociedad que recibirá el nombre de Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), tras un cambio en la denominación de Pamplonica que se aprobará, con toda probabilidad, en su junta de accionistas de hoy. La operación que fusionará definitivamente a Pamplonica y Purlom se desarrollará durante las próximas semanas y ha sido diseñada por la sociedad de intermediación financiera Mercapital.Mercápital tomó el control de Pamplonica hace dos meses, como primer paso de una oper...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas cárnicas españolas Pamplonica, SA y Purlom, SA, ambas sin apenas beneficios en los últimos años, se unirán en una nueva sociedad que recibirá el nombre de Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), tras un cambio en la denominación de Pamplonica que se aprobará, con toda probabilidad, en su junta de accionistas de hoy. La operación que fusionará definitivamente a Pamplonica y Purlom se desarrollará durante las próximas semanas y ha sido diseñada por la sociedad de intermediación financiera Mercapital.Mercápital tomó el control de Pamplonica hace dos meses, como primer paso de una operación encargada por la familia Villanueva, accionista mayoritaria de la firma de embutidos de Pamplona.

Según la operación diseñada por Mercapital, que fue presentada ayer a los medios informativos, Pamplonica que cotiza en bolsa desde hace un año cambiará su nombre por el de Corporación Alimentaria Ibérica y ampliará su capital, entre los meses de junio y julio, en 871 millones de pesetas. Además, efectuará una emisión de obligaciones convertibles por un valor mínimo de 1.000 millones de pesetas, en el próximo otoño. Tras estas operaciones, quedará como principal accionista Mercapital, que ostentará algo menos del 25% de las acciones. Esta posición durará dos o tres años, ya que Mercapital abandonará la sociedad en cuanto ésta asegure sus posibilidades de captación de recursos. El Banco Hispano Americano contará con un 22%, la familia Villanueva con un 15% y la constructora Cubiertas CMZ (ex Cubiertas y MZOV) con un 10%. El resto del accionariado estará compuesto por un amplio grupo de pequeños accionistas, buena parte de los cuales proviene de operaciones efectuadas en bolsa últimamente. El presidente de CAI será, desde la junta de accionistas de hoy, Pedro López Jiménez; ex presidente de Endesa (Empresa Nacional de la Electricidad SA).

CAI contará, tras la fusión, con unas ventas superiores a los 12.000 millones de pesetas en 1987, unos fondos propios de 3.000 millones y una plantilla de 835 trabajadores.

Archivado En