Cartas al director

Una agonía silenciosa

El pasado 8 de marzo, la práctica totalidad de los vecinos de Morella, en la comarca del Maestrat (Castellón), y otros de pueblos cercanos, se manifestaron ante el Gobierno Civil, de Castellón para exigir soluciones ante la contaminacion ácida que azota sus tíerras. Todos los indicios apuntan a que es provocada por la central térmica de la localidad de Andorra (Teruel). El Ayuntamiento de Morella ha presentado una demanda civil ante el juzgado de Vinaroz contra los responsables de la central por los daños oca sionados, que se elevana 400 millones de pesetas. Los municipos de la zona más afecta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 8 de marzo, la práctica totalidad de los vecinos de Morella, en la comarca del Maestrat (Castellón), y otros de pueblos cercanos, se manifestaron ante el Gobierno Civil, de Castellón para exigir soluciones ante la contaminacion ácida que azota sus tíerras. Todos los indicios apuntan a que es provocada por la central térmica de la localidad de Andorra (Teruel). El Ayuntamiento de Morella ha presentado una demanda civil ante el juzgado de Vinaroz contra los responsables de la central por los daños oca sionados, que se elevana 400 millones de pesetas. Los municipos de la zona más afectada, encabe zados por el de Morella, preparan, además, una querella criminal por delito ecológico.Las zonas españolas más afectadas por la contaminación ácida son la comarca del Maestrat, Els Ports de Morella, la Tinenga, la comarca del Montsiá, Els Ports de Beceit, zonas. de la sierra de Teruel y de las provincias de Castellón y Tarragona. Se dan casos de malformaciones y abortos en el ganado, con hígados más grandes de lo normal. Los bosques están enfermando y disminuyendo de manera alarmante, y el silencio se adueña del paisaje al faltar el canto de las aves. Los problemas respiratorios (especialmente entre los habitantes de Els Ports de Morella) son gravemente frecuentes.

En estas tierras se han cebado las calamidades. En el siglo XIX, la despoblación y su naturaleza montañosa dejó la zona de Els Ports sin industrias. Justocuando el equilibrio entre la menor presión humana y los bosques supervivientes empezaba a restablecerse y se había empezado a avanzar, llega la contanúnación ácida... ¿Vamos a dejar que termine por desaparecer toda presencia de vida en esa zona?

. Miembro del CoIlectiu Ecologista L'Alzina.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En