Temor a que se internacionalice el conflicto

Los medios políticos y económicos de Bahrein y Kuwait, los prósperos y pacíficos emiratos petroleros del golfo Pérsico, estaban poseídos ayer por el miedo a una intemacionalización de la guerra iranoiraquí, como consecuencia del ataque, el domingo por la noche, a una fragata de guerra norteamericana que patrullaba por la zona.Las noticias procedentes de Manama, ciudad en la que tienen sus oficinas centrales en la región la mayoría de las agencias de prensa occidentales y en cuyos hospitales eran tratados los marinos heridos en el ataque, daban cuenta de ese miedo a la internacionalización, ape...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los medios políticos y económicos de Bahrein y Kuwait, los prósperos y pacíficos emiratos petroleros del golfo Pérsico, estaban poseídos ayer por el miedo a una intemacionalización de la guerra iranoiraquí, como consecuencia del ataque, el domingo por la noche, a una fragata de guerra norteamericana que patrullaba por la zona.Las noticias procedentes de Manama, ciudad en la que tienen sus oficinas centrales en la región la mayoría de las agencias de prensa occidentales y en cuyos hospitales eran tratados los marinos heridos en el ataque, daban cuenta de ese miedo a la internacionalización, apenas controlable, y del estupor por el hecho de que los autores del ataque hayan sido los iraquíes y no los iraníes.

Más información

Balirein, Kuwait y todos los demás Estados árabes del golfo Pérsico toman partido por Bagdad en su largo y san griento conflicto con Teherán, y vienen lanzando múltiples gritos de alarma contra el peligro que, en su opinión, los revolucionarios islámicos de Irán suponen para la navegación de petroleros y buques mercantes en la zona de donde proceden buena parte de los recursos energéticos de Occidente.

Desde 1984, más de 300 petroleros con banderas de distintas nacionalidades han sido atacados en el Golfo por buques o aviones de uno u otro contendiente. El ataque contra la fragata norteamericana Stark es, sin embargo, el primero que se produce contra un barco de guerra perteneciente a una flota no implicada directamente en el conflicto bélico.

La actual escalada comenzó el pasado 6 de mayo, cuando barcos iraníes atacaron al mercante soviético Ivan Koroteev. Posteriormente, otro buque civil soviético fue alcanzado en la zona. Se trata de los primeros ataques contra barcos de esa nacionalidad.

[Un barco de bandera liberiana fue atacado ayer por dos patrulleras iraníes, según la aseguradora Lloyd's de Londres, informa France Presse. Un miembro de la tripulación resultó herido.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En