Las cajas de Castilla y León tratan de impedir que La Caixa y Cajamadrid se instalen en sus capitales

Las cajas de Castilla y León tratan de impedir que La Caixa y Cajamadrid, las dos grandes del sector, se instalen en sus respectivas capitales a través de la compra de la Caja Rural de Palencia.Fuentes de las cajas afectadas por los proyectos de las dos grandes aseguran que éstas pretenden utilizar las licencias de apertura de oficinas que tenía la Rural palentina en pueblos de la provincia para abrir 12 sucursales nuevas en todas las capitales de Castilla y León, excepto en Soria y Zamora. Cajamadrid y La Caixa, según medios de ambas, ya se han repartido el territorio, y en algún caso han aco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cajas de Castilla y León tratan de impedir que La Caixa y Cajamadrid, las dos grandes del sector, se instalen en sus respectivas capitales a través de la compra de la Caja Rural de Palencia.Fuentes de las cajas afectadas por los proyectos de las dos grandes aseguran que éstas pretenden utilizar las licencias de apertura de oficinas que tenía la Rural palentina en pueblos de la provincia para abrir 12 sucursales nuevas en todas las capitales de Castilla y León, excepto en Soria y Zamora. Cajamadrid y La Caixa, según medios de ambas, ya se han repartido el territorio, y en algún caso han acordado abrir una oficina cada una, como en León.

La resistencia de las cajas castellano-leonesas motivó el comunicado emitido el pasado fin de semana por la junta regional para precisarque no había sido informada de la opera ción de venta de la Rural, pese a tener competencias sobre el asunto. Aseguran las citadas cajas que el decreto regulador de estas operaciones sólo autoriza "excepcionalmente" a mantener las oficinas".

La crisis de la Rural de Palencia, cuyos activos y pasivos pasarán a La Caixa y Cajamadrid, está siendo comparativamente una de las más caras para el erario público. Frente a sus 7.158 millones de pesetas de clientes, a finales de 1986 había recibido 8.755 millones del Fondo de Garantía de Depósitos al cero por ciento de interés y otros 1.471 millones al 8% del Consorcio de Cajas Rurales.

Archivado En