Almunia cree que debe restringirse el uso de la huelga

El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, se manifestó ayer en Barcelona partidario de regular el derecho de huelga "porque se recurre demasiado fácilmente a ella". En opinión de Almunia, "la huelga debe ser un recurso extremo y no puede plantearse en los primeros momentos de las negociaciones".En el curso de una cena-coloquio que mantuvo con directores de medios informativos de Barcelona, Joaquín Almunia señaló que "en otros países los recursos a la huelga no son tan fáciles y no perjudican de una manera tan general a los ciudadanos", según Europa Press. Almunia se mostró con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, se manifestó ayer en Barcelona partidario de regular el derecho de huelga "porque se recurre demasiado fácilmente a ella". En opinión de Almunia, "la huelga debe ser un recurso extremo y no puede plantearse en los primeros momentos de las negociaciones".En el curso de una cena-coloquio que mantuvo con directores de medios informativos de Barcelona, Joaquín Almunia señaló que "en otros países los recursos a la huelga no son tan fáciles y no perjudican de una manera tan general a los ciudadanos", según Europa Press. Almunia se mostró conforme con el acuerdo alcanzado por el ministro de Educación, Jose María Maravall, con los estudiantes y defendió el techo salarial del 5%, "entendido como un techo flexible".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, manifestó ayer que los borradores de ley de huelga publicados hasta ahora son "unos trabajos iniciales, que nada tienen que ver con el definitivo, que se está elaborando en estos momentos. El documento final se presentará a finales de año y antes será consultado con los sindicatos".

Desciende la conflictividad

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social adelantó ayer los datos relativos a la conflictividad laboral de los primeros cuatro meses del año en curso, señalando que los mismos revelan una evolución contenida del número de conflictos y de trabajadores en huelga hasta mediados de marzo, y una rápida escalada a partir de ese momento hasta culminar la semana santa.

Tras este momento álgido de la conflictividad, se produjo de nuevo un rápido reflujo: el número medio de trabajadores en huelga durante las tres últimas semanas apenas superó la quinta parte del registrado en las tres semanas precedentes.

El número medio semanal de trabajadores en huelga fue del orden de 110.000, lo que representa menos del 1% de la población ocupada española. Durante las tres semanas con mayor incidencia de los conflictos laborales, el número medio de trabajadores en huelga asclendió a 315.000, cifra que se redujo a menos de 69.000 durante las tres últimas semanas de abril.

El número medio semanal de trabajadores convocados a los conflictos fue ligeramente inferior a los 325.000, lo que supone una participación activa de algo más de la tercera parte de las plantillas afectadas.

Manuel Chaves se mostró ayer optimista sobre la evolución del paro y afirmó que había que destacar el crecimiento de las colocaciones. "Espero", aseguró Chaves, ' "que esta tendencia se pueda mantener durante los próximos meses, de forma que el desempleo continúe su descenso". En opinión del ministro, la situación del desempleo puede quedar estabilizada; de forma que a finales de año no se experimente una gran reducción de las cifras de paro, pero tampoco un incremento. Chaves aseguró que las cifras de desempleo "son fiables y homologables, ya que seguninos el sistema estadístico europeo".

Archivado En