Una nueva normativa ampliará las ayudas a los jovenes agricultores

El programa de ayudas a los jóvenes agricultores será ampliado este mismo año, una vez sea aprobada una nueva normativa que incluye incrementos en los límites máximos para los créditos de modernización o construcción de viviendas y una reducción de tres puntos en el tipo de interés. Asimismo, esta normativa contempla un techo para las subvenciones que puede alcanzar hasta el 10% de la inversión, con un incremento adicional de 15 puntos si la explotación se encuentra en zona de montaña. La normativa, que se encuentra en su última fase de estudio, será próximamente aprobada por el Consejo de Min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa de ayudas a los jóvenes agricultores será ampliado este mismo año, una vez sea aprobada una nueva normativa que incluye incrementos en los límites máximos para los créditos de modernización o construcción de viviendas y una reducción de tres puntos en el tipo de interés. Asimismo, esta normativa contempla un techo para las subvenciones que puede alcanzar hasta el 10% de la inversión, con un incremento adicional de 15 puntos si la explotación se encuentra en zona de montaña. La normativa, que se encuentra en su última fase de estudio, será próximamente aprobada por el Consejo de Ministros, según fuentes del Ministerio de Agricultura.Hasta el momento, los citados programas de ayuda, que están en marcha desde 1984, han permitido la incorporación de 15.000 jóvenes. Asimismo, los programas han consolidado unos 20.000 puestos de trabajo y han generado una inversión de 36.000 millones de pesetas. Esta inversión realizada por los jóvenes agricultores españoles ha sido apoyada por unos 20.000 millones de pesetas en créditos y otros 4.500 millones en súbvenciones.

Los jóvenes solicitan estos créditos a bajo interés y las subvenciones, ya sea para modernizar explotaciones, comprar tierras o adquirir viviendas. Según datos facilitados por Agricultura, desde 1084 hasta abril de 1987 más de 7.600 jóvenes se hab be neficiado de las ayudas para modernizar explotaciones y se les han concedido unos 13.000 millones de pesetas en préstamos y otros 3.000 millones en subvenciones; otros 2.000 jóvenes españoles se han acogido al programa para comprar tierras, adquiriendo más de 22.000 hectáreas y solicitando préstamos por valor de 5.500 millones de pesetas, y unas 1.400 personas han solicitado créditos y subvenciones para adquirir o mejorar sus viviendas en el medio rural.

Archivado En