La CE vigilará la importación de ordenadores, televisores y herramientas eléctricas japonesas

La Comisión Europea acordó ayer someter a vigilancia estadística las exportaciones a los doce de ordenadores personales, televisores en color y herramientas eléctricas japonesas. Estos artículos están siendo gravados por Estados Unidos con una tarifa aduanera excepcional del 100%, y la Comunidad Europea quiere evitar que Japón intente ahora colocarlos en Europa.A partir de ayer y por un período prorrogable de seis meses, esas exportaciones japonesas hacia Europa tendrán que presentar un certificado de origen, medida administrativa que permite detectar rápidamente cualquier desviación de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea acordó ayer someter a vigilancia estadística las exportaciones a los doce de ordenadores personales, televisores en color y herramientas eléctricas japonesas. Estos artículos están siendo gravados por Estados Unidos con una tarifa aduanera excepcional del 100%, y la Comunidad Europea quiere evitar que Japón intente ahora colocarlos en Europa.A partir de ayer y por un período prorrogable de seis meses, esas exportaciones japonesas hacia Europa tendrán que presentar un certificado de origen, medida administrativa que permite detectar rápidamente cualquier desviación de tráfico comercial.

Si fuese observado un incremento anormal de entradas de esos productos en la CE, el ejecutivo europeo tomaría represalias aprobando, en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de finales de mayo, un abanico de medidas de retorsión. La represalia comunitaria consistiría en la fijación de un contingente arancelario paratale! exportaciones japonesas, con un sensible aumento de los derechos de aduana si superaran los límites fijados.

La Comisión alega que-esta réplica sería compatible con las reglas del GATT,(Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) porque serían la consecuencia de unas desviaciones de tráfico provocadas por el acuerdo entre Tokio y Washington sobre semiconductores, cuyo mal funcionamiento incitó a la Administración Reagan a adoptar sanciones comerciales contra Japón.

Archivado En