Tribuna:

El dinero opta por retirarse del mercado

El dinero ha optado por la retirada de los mercados de valores, lo que ha favorecido nuevas caídas de las cotizaciones, que hacen de esta sesión la segunda del ejercicio en cuanto a las pérdidas. La incapacidad del mercado para reaccionar hace que las posibles respuestas a esta situación se esperen de otros sectores del contexto económico, en particular del monetario, origen de todos los males que aquejan a las bolsas, según la mayoría de las opiniones. El mantenimiento de tipos de interés en la subasta de préstamos de ayer se vio contrarrestado por el volumen de dinero solicitado por las inst...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dinero ha optado por la retirada de los mercados de valores, lo que ha favorecido nuevas caídas de las cotizaciones, que hacen de esta sesión la segunda del ejercicio en cuanto a las pérdidas. La incapacidad del mercado para reaccionar hace que las posibles respuestas a esta situación se esperen de otros sectores del contexto económico, en particular del monetario, origen de todos los males que aquejan a las bolsas, según la mayoría de las opiniones. El mantenimiento de tipos de interés en la subasta de préstamos de ayer se vio contrarrestado por el volumen de dinero solicitado por las instituciones -otra vez 1,3 billones. de pesetas-, lo que indica que los problemas de liquidez subsisten todavía.Al tiempo, el mercado interbancario ha corregido al alza la trayectoria del lunes, lo que significa un nuevo encarecimiento del dinero incluso para las operaciones a un año, pues sólo el día a día se mantiene por debajo del cierre de la semana anterior. En cuanto a las bolsas, la escasez de compradores ha hecho descender aún más la actividad en los corros, aunque es previsible que la sesión de tarde resulte algo más movida, al menos en el capítulo de la oferta. El papel que ha salido hasta el momento parece tener su origen en el propio mercado, ya que apenas se ha detectado la presencia de importantes paquetes vendedores.

La situación es crítica para el mercado, con un sector eléctrico por debajo del 1007. -cierre de 1985- y el de comunicaciones ya en el 120%. Además, sólo 3,79 puntos separan el nivel actual del índice madrileño de la cota en la que se inició el ejercicio. Nada impide suponer que esta mañana se va a rebasar ese nivel, dado que en la mayor parte de los casos el papel puesto a la venta no se ha absorbido en su totalidad y es muy posible que el temor arrastre a nuevos vendedores.

Archivado En