La Guardia Civil bloquea 200 camiones de fresas con destino al mercado comunitario

El sector fresero de Huelva, principal provincia afectada por la decisión francesa de solicitar a la Comisión Europea la cláusula de salvaguardia contra estas exportaciones, ha calificado de "dramática" su situación. Freshuelva, asociación de productores y exportadores de esta provincia, aseguró que durante el día de ayer, y sin que se conozca de dónde partió la orden, fueron bloqueados por la Guardia Civil más de 200 camiones antes de pasar la frontera gala.El motivo del bloqueo pudiera ser, según el sector, un intento de evitar nuevos enfrentamientos con los agricultores franceses. El pasado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector fresero de Huelva, principal provincia afectada por la decisión francesa de solicitar a la Comisión Europea la cláusula de salvaguardia contra estas exportaciones, ha calificado de "dramática" su situación. Freshuelva, asociación de productores y exportadores de esta provincia, aseguró que durante el día de ayer, y sin que se conozca de dónde partió la orden, fueron bloqueados por la Guardia Civil más de 200 camiones antes de pasar la frontera gala.El motivo del bloqueo pudiera ser, según el sector, un intento de evitar nuevos enfrentamientos con los agricultores franceses. El pasado miércoles fueron boicoteados varios camiones españoles que transportaban fresas. El sector fresero no descarta la posibilidad de solicitar indemnizaciones por los daños ocasionados, ante la probabilidad de perder esta fruta perecedera debido al cerco de sus camiones.

Más del 60% de la producción anual de la fresa de Huelva, estimada en 140.000 toneladas para la presente campa¡la, se dedica a la exportación, siendo Francia el primer cliente. Es por esto por lo que los productores califican la medida propuesta por Francia como de "auténtica catástrofe", más aún cuando se había iniciado recientemente en Europa una campaña de imagen de este fruto cuyo importe asciende a 100 millones.

Con más de 4.000 hectáreas plantadas, la provincia onubense constituye la mayor concentración de este monocultivo en Europa.

Archivado En