El nuevo sistema retributivo eleva los sueldos de los médicos entre un 36% y un 80%

Las retribuciones de los médicos de la sanidad pública aumentarán entre un 36% y un 80%, según fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que firmó el sábado un acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud. Este acuerdo ha causado división entre las distintas organizaciones médicas. Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el acuerdo favorece la dedicación exclusiva a la sanidad pública. En cambio, la Coordinadora de Hospitales considera que la CESM ha roto el pacto rirmado a mediados de marzo con la Organización Médica Colegial. Esta no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las retribuciones de los médicos de la sanidad pública aumentarán entre un 36% y un 80%, según fuentes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que firmó el sábado un acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud. Este acuerdo ha causado división entre las distintas organizaciones médicas. Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el acuerdo favorece la dedicación exclusiva a la sanidad pública. En cambio, la Coordinadora de Hospitales considera que la CESM ha roto el pacto rirmado a mediados de marzo con la Organización Médica Colegial. Esta no ha hecho pública su posición oficial sobre el acuerdo.

Los conceptos retributivos que contempla el nuevo sistema para todas las categorías de personal son los siguientes: sueldo, complemento de destino, complemento específico, complemento de atención continuada (guardias), complemento de productividad y pagas extraordinarias. Tras su entrada en vigor, el 1 de julio, un médico adjuntó que no realice ninguna guardia percibirá casi tres millones de pesetas brutas (2.993.656) al año, incluidos los complementos de productívi dad y atención continuada. Esto significa un aumento del 36%, según datos proporcionados por la propia CESM. Si se realizan hasta tres guardias al mes, ésa cantidad se incrementa con 910.000 pesetas; alcanza entonces las 3.893.656 pesetas. Con esto se llega a una subida del 80%.Los facultativos que tengan además el complemento que se establece para primar la dedicación exclusiva cobrarán otras 900.000 pesetas. Para los jefes de departamento, este complemento es de 1.100.000 pesetas.

Exclusividad

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa, de la Sanidad Pública (FADSP), este es el aspecto más significativo del acuerdo. Según Consuelo Ruiz Jarabo, miembro de esa asociación, "Ias ofertas salariales sonmuy importantes, pero el nuevo modelo, sobre todo, matiza y potencia de una manera inequívoca la dedicación exclusiva para el sistema sanitario público. Aunque nosotros creemos que la exclusividad hay que extenderla también a los facultativos que están en la atención primaria".Miembros de la Coordinadora de Hospitales se han mostrado, en cambio, profundamente disgustados por el acuerdo firmado por la CESM y mantienen la convocatoria de huelga para, mañana, martes. Según el doctor Guillermo Sierra, "una subida de los sueldos no significa una mejora en el funcionamiento de la sanidad".

Pero el punto más grave en la firma de ese acuerdo es, según Guillermo Sierra, que la CESM no ha respetado la firma del documento de mediados de marzo. En él las distintas organizaciones médicas, incluida la OMC, se comprometían a plantear una forma de actuación común frente al Ministerio de Sanidad. Según Sierra, Ricardo Ferre, presidente de la OMC, pidió a Juan Blázquez, secretario general de la CESM, horas antes de la reunión con el Insalud, que no firmase ningún acuerdo. La OMC no ha hecho público ningún comunicado oficial ni ha sido posible comunicar con Ricardo Ferrer a pesar de los recados dejados en la OMC y en su domicilio.

Archivado En