El fortalecimiento de las relaciones bilaterales, balance de la visita privada del rey Fahd

El fortalecimiento de las relaciones hispano-saudíes, la eventual celebración de una conferencia internacional sobre el conflicto de Oriente Próximo y el intercambio de puntos de vista sobre la guerra entre Irán e Irak y la situación en Líbano fueron los temas que dominaron la entrevista celebrada ayer entre el rey Fabd de Arabia Saudí y el presidente del Gobierno, Felipe González.

El monarca saudí se trasladó ayer a Madrid, desde su residencia de Marbella, para una visita privada a la Familia Real española, quien almorzó en el palacio de la Zarzuela. La visita privada a Madrid del rey ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fortalecimiento de las relaciones hispano-saudíes, la eventual celebración de una conferencia internacional sobre el conflicto de Oriente Próximo y el intercambio de puntos de vista sobre la guerra entre Irán e Irak y la situación en Líbano fueron los temas que dominaron la entrevista celebrada ayer entre el rey Fabd de Arabia Saudí y el presidente del Gobierno, Felipe González.

El monarca saudí se trasladó ayer a Madrid, desde su residencia de Marbella, para una visita privada a la Familia Real española, quien almorzó en el palacio de la Zarzuela. La visita privada a Madrid del rey Fahd de Arabia Saudí ha vuelto a situar las relaciones hispano saudíes en el mismo plano de normalidad que las han presidido en los últimos años, después del leve enfriamiento mantenido en el último año, como consecuencia del reconocimiento español del Estado de Israel.Aunque la visita de González al rey Fahd tuviera formalmente carácter de cortesía, durante su encuentro, que se prolongó por espacio de dos horas, analizaron diversos ternas internacionales y bilaterales. El diálogo euroárabe y las perspectivas para celebrar una conferencia internacional sobre el conflicto del Oriente Próximo dominó el intercambio de puntos de vistas entre el monarca saudí y el presidente del Gobierno español, quien habría expresado la posición de Madrid a favor de la celebración de esa conferencia bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

El monarca saudí es el inspirador del plan de Fez, aprobado en una cumbre árabe en 1981, sobre el conflicto de Oriente Próximo. Dicho plan se basaba en la retirada israelí de los territorios árabes ocupados en 1972, el desmantelamiento de los colonos judíos de la Cisjordania, la creación de un Estado palestino independiente y el reconocimiento de los Estados de la zona y la garantía de respetar sus fronteras, una referencia que implícitamente significaba la aceptación del Estado de Israel.

Déficit comercial

En el terreno bilateral, las relaciones hispano saudíes están marcadas por el fuerte déficit comercial español, como consecuencia de las importaciones de petróleo. Aunque en los últimos años Arabia Saudí ha pasado a ocupar la tercera o cuarta posición de los países suministradores de petróleo, después de México, Libia e Irak, España compró el pasado año por valor de 70.000 millones de pesetas, mientras las exportaciones españolas a Arabia Saudí ascendieron a 49.000 millones de pesetas.España sugiere como fórmula para equilibrar la balanza comercial un incremento de las adquisiciones saudíes. Y en el muestrario, expuesto en Riad durante una reciente visita del ministro de Defensa, Narcís Serra, se ofrecen varias ofertas de material militar, especialmente blindados, camiones de transporte, aviones y diverso tipo de fragatas, así como la participación de empresas españolas en diversos proyectos de ingeniería civil.

La llegada del rey Fahd al pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad, no permitiéndose la presencia de periodistas en el recinto. Las mismas medidas se reprodujeron a últimas horas de la tarde cuando el monarca saudí regresó a su residencia de Marbella, donde seguirá pasando unos días más de vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En