El Gobierno pagará 22.000 millones a la Bazán para acabar de construir el 'Príncipe de Asturias'

El Gobierno ha aprobado optar por la fórmula del tanto alzado (precio fijo) para financiar el resto de la construcción del portaeronaves Príncipe de Asturias. La Empresa Nacional Bazán, según fuentes de la misma compañía, recibirá 22.000 millones de pesetas para terminar de construir este buque, que se encuentra ya en su fase de acondicionamiento.Jorge Mercader, presidente de la Bazán, ha asegurado que el portaeronaves estará "haciendo pruebas de mar" a finales de este año. El Príncipe de Asturias, un buque de 12.000 toneladas, empezó a construirse en los inicios de los años oche...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha aprobado optar por la fórmula del tanto alzado (precio fijo) para financiar el resto de la construcción del portaeronaves Príncipe de Asturias. La Empresa Nacional Bazán, según fuentes de la misma compañía, recibirá 22.000 millones de pesetas para terminar de construir este buque, que se encuentra ya en su fase de acondicionamiento.Jorge Mercader, presidente de la Bazán, ha asegurado que el portaeronaves estará "haciendo pruebas de mar" a finales de este año. El Príncipe de Asturias, un buque de 12.000 toneladas, empezó a construirse en los inicios de los años ochenta, y la entrega a la Armada estaba prevista para 1985.

Numerosos problemas han ido retrasando su entrega. Los conflictos laborales y las discrepancias sobre el precio entre la empresa Bazán y la Armada han impedido, entre otras causas, que el trabajo siguiera el ritmo previsto. Asimismo, el proyecto de este buque era de la empresa norteamericana Gibson, y a la hora de ponerse en práctica en España surgieron algunos problemas técnicos.

La fórmula de financiación adoptada supone que el Gobierno pagará 22.000 millones de pesetas por todo lo que queda por realizar en el Príncipe de Asturias. Si por cualquier causa los precios suben, la Bazán deberá hacerse cargo de los costes suplementarios.

Hasta el momento, se estima que este buque, que será la columna vertebral del Grupo Aeronaval de Combate de la Armada española, ha costado ya más de 100.000 millones de pesetas.

Archivado En