Movilizaciones de los mineros de León para desbloquear el convenio

Numerosos mineros de la comarca leonesa de El Bierzo interrumpieron de nuevo ayer el tráfico en la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña, en las inmediaciones de Membibre, como medida de presión para desbloquear la negociación del convenio provincial de la antracita, que afecta a unos 6.500 trabajadores de un colectivo de 13.000 mineros. A última hora de la tarde del miércoles se produjeron incidentes entre los mineros y los transportistas que esperaban la apertura de la carretera. Un cámara de Televisión Española resultó herido con contusión craneal en el transcurso de los acontecimi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosos mineros de la comarca leonesa de El Bierzo interrumpieron de nuevo ayer el tráfico en la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña, en las inmediaciones de Membibre, como medida de presión para desbloquear la negociación del convenio provincial de la antracita, que afecta a unos 6.500 trabajadores de un colectivo de 13.000 mineros. A última hora de la tarde del miércoles se produjeron incidentes entre los mineros y los transportistas que esperaban la apertura de la carretera. Un cámara de Televisión Española resultó herido con contusión craneal en el transcurso de los acontecimientos. La huelga de 48 horas, que concluyó ayer, estaba convocada por CC OO y UGT.Por otra parte, la dirección de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), sociedad minera con 3.500 trabajadores, ordenó ayer el cierre patronal de la empresa en León, como consecuencia de la huelga indefinida convocada por el comité intercentros en protesta por la falta de acuer do en varios puntos del convenio. Unos 500 trabajadores de la MSP interrumpieron ayer el tráfico durante varias horas, en la carretera de acceso a Villablino.

Cierre de comercios

El sector del comercio en León, con 17.000 trabajadores, inició ayer un paro que continúa hoy y que está previsto que se extienda a los próximos días 14 y 15. La incidencia de la convocatoria fue desigual. La federación de empresarios leoneses denunció ayer la presencia de piquetes "coactivos" en León y Ponferrada. Según las mismas fuentes, grupos de trabajadores obstruyeron algunas aperturas de comercios. El Gobierno Civil de León elaboró una lista de servicios mínimos en la provincia, de 300 establecimientos, y ofreció a estos comerciantes protección policial.En el sector del metal, con 4.200 trabajadores, el paro afectó ayer, según la patronal, al 50% de las empresas de la provincia. La incidencia fue mayor en la comarca de El Bierzo.

Archivado En