CIENCIA

Científicos soviéticos anuncian el descubrimiento de un nuevo superconductor

Científicos soviéticos han anunciado la obtención de un material cerámico que se convierte en superconductor a temperaturas muy superiores a las logradas recientemente por científicos de otros países. Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Ciencias Físicas, señalan que la transición hacia el estado superconductor se inicia en este material a 250 grados Kelvin (-23 ºC), la temperatura alcanzada por un congelador doméstico.Esto supondría, en caso de confirmarse la noticia, una diferencia notable con los últimos materiales obtenidos, que empiezan la transición a unos 90 K (-183 ºC). L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos soviéticos han anunciado la obtención de un material cerámico que se convierte en superconductor a temperaturas muy superiores a las logradas recientemente por científicos de otros países. Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Ciencias Físicas, señalan que la transición hacia el estado superconductor se inicia en este material a 250 grados Kelvin (-23 ºC), la temperatura alcanzada por un congelador doméstico.Esto supondría, en caso de confirmarse la noticia, una diferencia notable con los últimos materiales obtenidos, que empiezan la transición a unos 90 K (-183 ºC). Los nuevos materiales superconductores tienen gran interés científico debido a las posibilidades que presentan en la generación y el transporte de energía eléctrica, y en otros campos.

En declaraciones de Alexander Golovashkin, jefe del laboratorio de superconductividad del Instituto: "Cuando estábamos experimentando con muestras de cerámica hace unos días observamos una drástica disminución de decenas de miles de veces en la resistencia eléctrica de un conductor que se enfrió hasta sólo -23 grados centígrados. Que yo sepa, nadie en el mundo ha logrado obtener tal resultado".

Archivado En