Los productores de mercurio negocian un acuerdo para subir los precios

Los principales productores occidentales de mercurio (España, Argelia y Turquía) han llegado a un acuerdo para celebrar a fin de mes una cumbre en la que se debatan los mecanismos concertados para conseguir una sustancial subida de precios del mineral. Las actuales cotizaciones del mercurio en los mercados internacionales son considerablemente más bajas que los costes de producción, lo cual lleva a estos países a intentar una recuperación del mercado que les permita salir de la situación de pérdidas en que se encuentran.La principal impulsora de estos acuerdos es la empresa española Minas de A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales productores occidentales de mercurio (España, Argelia y Turquía) han llegado a un acuerdo para celebrar a fin de mes una cumbre en la que se debatan los mecanismos concertados para conseguir una sustancial subida de precios del mineral. Las actuales cotizaciones del mercurio en los mercados internacionales son considerablemente más bajas que los costes de producción, lo cual lleva a estos países a intentar una recuperación del mercado que les permita salir de la situación de pérdidas en que se encuentran.La principal impulsora de estos acuerdos es la empresa española Minas de Almadén, cuyo presidente, Juan Francisco Martín Seco ha mantenido contactos recientes en Estambul. y Argel. Las exportaciones de Minas de Almadén representan el 35% del mercado occidental, mientras que argelinos y turcos aportan otro tanto en conjunto.

La empresa española, y su homóloga argelina ENOF han llegado ya a un acuerdo de principio para no realizar ningún contrato por debajo de 300 dólares el frasco de mercurio (34,5 kilos de mineral). El precio no incluirá ni fletes ni primas de seguro.

Actualmente, la cotización en los mercados europeos es de 212 dólares el frasco, y en Nueva York de 250. Los almacenamientos existentes han provocado un movimiento especulativo a la baja que perjudica a las empresas productoras.

La recuperación del mercurio en los últimos meses no permite todavía cubrir costes. El julio del año pasado los. precios llegaron a caer hasta 115 dólares por frasco, lo cual motivó que Minas de Almadén, una empresa tradicionalmente -con beneficios, registrara pérdidas de más de 500 millones de pesetas en el ejercicio de 1986

Archivado En