Se preparan nuevos paros para los días 7 y 10 de abril

Los 6.300 trabajadores del Metro siguieron ayer mayoritariamente la jornada de huelga. El paro, respaldado por todos los sindicatos del comité de los trabajadores (CC OO, UGT, Sindicato Libre del Metro Suburbano, CNT y USO), estaba convocado en protesta por la postura de la empresa en la nelgociación del convenio colectivo. Los sindicatos han convocado nuevos paros para los días 7 y 10 de abril.Varios representantes sindicales se repartieron ayer por piquetes informativos en las principales estaciones del metro. Los trabajadores respetaron los servicios mínimos, pero, al llegar la hora ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 6.300 trabajadores del Metro siguieron ayer mayoritariamente la jornada de huelga. El paro, respaldado por todos los sindicatos del comité de los trabajadores (CC OO, UGT, Sindicato Libre del Metro Suburbano, CNT y USO), estaba convocado en protesta por la postura de la empresa en la nelgociación del convenio colectivo. Los sindicatos han convocado nuevos paros para los días 7 y 10 de abril.Varios representantes sindicales se repartieron ayer por piquetes informativos en las principales estaciones del metro. Los trabajadores respetaron los servicios mínimos, pero, al llegar la hora de cierre dejaron su puesto y colocaron en lugares visibles un cartel que anunciaba la huelga.

Unos 600 trabajadores se desplazaron ayer a las 11 de la mañana a las cocheras de la plaza de Castilla, donde se celebró una asamblea general. El comité resumió así la jornada de huelga: respaldo total, mínimos incidentes, seguir presionando ante la empresa para mejorar las condiciones del convenio. Según un portavoz del comité, "sólo seis accesos que no estaban previstos en los servicios mínimos abrieron ayer por la mañana".

Aumento salarial

El aumento salarial es uno de los principales puntos de enfrentamiento. Los trabajadores piden un incremento del 8%; la empresa ofrece el 5% más un 2,4% por compensaciones económicas orientadas a la mejora de la productividad. Según Diego Garcia, secretario del comité de los trabajadores, "el dinero que la empresa ofrece como primas a la productividad es algo que está en el alero, pues aún no nos han explicado en qué va consistir".Empresa y trabajadores están también enfrentados por la duración de la jornada laboral y la ampliación de plantilla. Los trabajadores piden una reducción progresiva de la jornada hasta las 35 horas semanales, la ampliación de la plantilla y la no realización de horas extras. Mientras, la Compañía Metropolitano destaca que la reestructuración de la empresa se ha hecho sin perder puestos de trabajo. La asamblea de trabajadores aprobó ayer que mientras dure la negociación del convenio no se realicen horas extras.

Acabada la asamblea, los trabajadores se manifestaron ante la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en la calle de Orense, 60. La manifestación interrumpió el tráfico frente a la citada consejería, lo que motivó la intervención de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para hoy está prevista una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo. Las posturas siguen enfrentadas y los trabajadores -han anunciado nuevas huelgas y movilizaciones.

Archivado En