EE UU no espera un desbloqueo hasta el otoño

Estados Unidos espera recibir hoy, en la quinta ronda negociadora de las negociaciones para la reducción de las bases, la respuesta oficial española a su propuesta de trasladar los aviones F- 16 de Torrejón a Morón. Con las elecciones municipales y autonómicas en junio y las dos partes firmes en sus posiciones de partida, en Washington no esperan un desbloqueo negociador hasta el otoño, poco antes de que venza el plazo para denunciar los acuerdos bilaterales de 1982.Esto es lo que ocurrió cuando el actual jefe de la negociación norteamericana, el embajador en Madrid Reginald Bartholomew, cerró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos espera recibir hoy, en la quinta ronda negociadora de las negociaciones para la reducción de las bases, la respuesta oficial española a su propuesta de trasladar los aviones F- 16 de Torrejón a Morón. Con las elecciones municipales y autonómicas en junio y las dos partes firmes en sus posiciones de partida, en Washington no esperan un desbloqueo negociador hasta el otoño, poco antes de que venza el plazo para denunciar los acuerdos bilaterales de 1982.Esto es lo que ocurrió cuando el actual jefe de la negociación norteamericana, el embajador en Madrid Reginald Bartholomew, cerró en el último minuto un acuerdo que parecía imposible para mantener las bases americanas en Grecia. A pesar del actual escepticismo, funcionarios norteamericanos aseguran que será posible un acuerdo en el que deberán ceder ambas partes.

Fuentes del Pentágono dijeron a EL PAIS que no esperan una contestación que rompa el punto muerto de las negociaciones, bloqueadas por la exigencia española de que los 72 F-16 salgan del país y por la paralela insistencia de Washington en que son "vitales" para la defensa occidental y deben continuar en la Península.

Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior y jefe de la delegación española, tendrá dos horas para exponer la posición española en la reunlión que se iniciará esta mañana en el Departamento de Estado, que continuará por la tarde y concluirá con una tercera sesión matinal mañana.

El Gobierno español considera insuficiente e inaceptable en lo esencial la propuesta norteamericana, aunque fuentes de la delegación negociadora matizan que contiene elementos que permiten seguir discutiendo. "Nuestra propuesta es sincera, no constituye un truco negociador y está bendecida por los máximos niveles de la Administración. No sé si los españoles han comprendido esto", explicó una fuente militar cualificada.

Debú de Santamaría

El recién llegado embajador de España en EE UU, Julián Santamaría, se sentará por primera vez en la mesa de negociación. El martes presentó las cartas de estilo que le permiten actuar formalmente como embajador aunque todavía no haya presentado oficialmente credenciales a Ronald Reagan. Santamaría se entrevistó con el subsecretario de Estado, John Whitehead, quien le reiteró la importancia que Estados Unidos concede a la negociación con España. No habrá comunicado conjunto al término de las discusiones. "Nosotros no tenemos nada que decir, esperamos a ver que traen los españoles", explicó un miembro del equipo negociador norteamericano. "En realidad vienen a entregar el correo de respuesta y se van", añadió.La negociación con el Gobierno socialista ha cobrado importancia para Washington, y tras el viaje de Weinberger a Madrid está ya situada en el máximo nivel político de la Administración. Constituirá un precedente para renovar los acuerdos con Papandreu, en Grecia. "Aunque las discusiones con España no siempre sean cordiales y amistosas, son mucho más profesionales y menos polémicas que con Grecia", aseguran medios gubernamentales. La prudencia de Felipe González en su relación con Washington continúa siendo valorada positivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En