MSP prevé obtener beneficios en un plazo de tres años

Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) podrá entrar en rentabilidad en 1989 de acuerdo con el programa de reestructuración de la empresa aprobado por el Gobierno, según explicó ayer el presidente de la sociedad, Fernando Benzo. La empresa, que registró unas pérdidas de 644 millones de pesetas el pasado año, obtendrá en 1989 -según las previsiones- unos resultados operativos positivos de 1.463 millones, lo cual le puede colocar en situación de repartir dividendo. Para dicho año está prevista una ampliación de capital por importe de 2.500 millones de pesetas.MSP invertirá 9.400 millones de peset...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) podrá entrar en rentabilidad en 1989 de acuerdo con el programa de reestructuración de la empresa aprobado por el Gobierno, según explicó ayer el presidente de la sociedad, Fernando Benzo. La empresa, que registró unas pérdidas de 644 millones de pesetas el pasado año, obtendrá en 1989 -según las previsiones- unos resultados operativos positivos de 1.463 millones, lo cual le puede colocar en situación de repartir dividendo. Para dicho año está prevista una ampliación de capital por importe de 2.500 millones de pesetas.MSP invertirá 9.400 millones de pesetas en la modernización de sus minas de carbón. De este total, el 70% (6.900 millones) serán aportados por el Banco de Crédito Industrial y el resto por los bancos Santander y Banesto (1.000 millones cada uno) y Pastor (500 millones). El Santander es el mayor accionista de la compañía, con menos del 10% de los 2.700 millones de capital.

Doble reestructuración

La reestructuración de la empresa se hará por dos sistemas distintos. La mina de La Camocha (Asturias) estará amparada por un contrato-programa con el Estado, que aportará 3.300 millones de pesetas de subvenciones entre 1987 y 1989. La continuidad de la solución del contrato programa fue aceptada por el Gobierno ante la perspectiva de un nuevo conflicto, a sumar al de Hunosa, en la mina que fue una de las cunas de Comisiones Obreras. La opción empresarial, ante las pérdidas estructurales de la explotación, era el cierre.En el resto, las minas de la cuenca de Villablino (León), el saneamiento está vinculado al programa de viabilidad y al nuevo sistema de contratos a largo plazo para la venta de carbón. Las ventas de MSP ascendieron el pasado año a 3.717 millones de pesetas, con unos costes de 4.278 millones. La sociedad tiene deudas a medio y largo plazo de 13.024 millones, prácticamente acumuladas en su totalidad por el impago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Para ello, ha firmado un acuerdo de pago en 14 años, con un interés de recargo del 8%. Las obligaciones a corto ascienclen a 3.546 millones.

La plantilla es de 5.100 trabajadores, de ellos 1.500 en La Camocha. La empresa tiene como objetivo una reducción de 400 empleos mediante jubilaciones anticipadas. Las instalaciones de Ponferrada serán trasladadas progresivamente a Villablino. Este año MSP enajenará activos por valor de 1.300 millones, tras haber vendido recientemente su sede social en Madrid a la sociedad Teseo por 450 millones.

Archivado En