EDUCACIÓN

Sancionada la Coordinadora de Estudiantes por los incidentes en la manifestación ilegal del jueves en Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid sancionó ayer con una multa de 200.000 pesetas a la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Madrid por los incidentes que se registraron en la manifestación no autorizada que se celebró el jueves por la tarde en Madrid. Según la nota de la Delegación del Gobierno, "la coordinadora, pese a haber desconvocado formalmente la manifestación, insistió en los medios de comunicación especialmente que ésta se llevaría adelante y con el itinerario previsto". La nota añade que se ha puesto en conocimiento del ministerio fiscal toda la información para que se est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Delegación del Gobierno en Madrid sancionó ayer con una multa de 200.000 pesetas a la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Madrid por los incidentes que se registraron en la manifestación no autorizada que se celebró el jueves por la tarde en Madrid. Según la nota de la Delegación del Gobierno, "la coordinadora, pese a haber desconvocado formalmente la manifestación, insistió en los medios de comunicación especialmente que ésta se llevaría adelante y con el itinerario previsto". La nota añade que se ha puesto en conocimiento del ministerio fiscal toda la información para que se estudien posibles responsabilidades judiciales.El quinto y último día de la huelga de estudiantes de universidad contra la reforma de los planes de estudio tuvo una incidencia similar a la de los días anteriores. Mayoritaria, según el comité de huelga, y un 20% menor que en días anteriores según la Administración.

El delegado del Gobierno en Zaragoza denunció que durante la manifestación que tuvo lugar en esta capital ayer por la mañana, un grupo de estudiantes lanzó piedras y bolas de acero contra el edificio del Gobierno Civil, que, en su opinión, "pueden matar a una persona".

En la madrugada de ayer, un grupo de unos 400 alumnos de la universidad de Sevilla realizó una cacerolada frente a las puertas de la vivienda particular de José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía. La protesta comenzó a la una de la noche y se prolongó hasta poco antes de las cuatro de la madrugada, cuando fueron dispersados por la policía, que detuvo a 17 personas, que fueron puestas en libertad a las 6.30 tras prestar declaración.

Los estudiantes de medicina de la universidad de Valencia cortaron ayer la circulación en algunos puntos de la ciudad.

En Barcelona, los estudiantes de la facultad de Derecho -que cuenta con unos 10.000 alumnos- tenían previsto pasar la noche de ayer a hoy en el aula magna del centro en protesta, entre otros temas, por la supresión de los exámenes de febrero.

Asimismo, los representantes dé las universidades politécnicas de toda España se reunirán este fin de semana en Madrid para debatir las acciones a desarrollar frente a los proyectos de planes de estudio, según un portavoz de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Terrassa (Barcelona).

En la universidad de León, ayer tuvo lugar el primer claustro público, presidido por el rector Juan Manuel Nieto Nafría, que fue transmitido simultáneamente por circuito cerrado de televisión a varias estancias de las cuatro facultades, donde se informó a los claustrales (25% de alumnos) sobre la reforma de las enseñanzas universitarias.

Enseñanzas medias

La Coordinadora de Profesores de Enseñanzas Medias finalizó también ayer sus jornadas de huelga contra el Estatuto del Profesorado, con una manifestación frente al Congreso de Diputados, mientras se estaba celebrando el debate sobre la moción de censura. La coordinadora exige la retirada total del estatuto y no su aparcamiento, como pretende el ministerio, y ha anunciado ya que prepara nuevas movilizaciones para los próximos días.

Archivado En